Gobierno calderonista presumirá su fórmula para crear empleos

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 13
En medio de la crisis económica europea, particularmente de España, este lunes y martes se reúnen en Madrid los ministros de Trabajo y Seguridad Social de los 22 países de Iberoamérica, a fin de identificar las políticas más exitosas en materia de promoción de empleo, con especial atención en la población joven.
Durante esta octava Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social también se deberá concluir el documento que sobre la materia será presentado a los jefes de Estado y gobierno que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en la ciudad española de Cádiz.
Para la reunión de este lunes, en representación de México acudirán la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, quienes presentarán las experiencias del caso mexicano, destacando la generación histórica de empleos durante los seis años de este gobierno, que se estima será de 2 millones, aunque las necesidades mínimas son un millón de empleos cada año.
La Cumbre Iberoamericana es un foro de consulta y concertación política que reúne cada año a los países de habla española y portuguesa de América Latina y Europa, para dialogar sobre los temas más importantes del entorno internacional y para impulsar la cooperación y solidaridad regionales. La primera reunión se celebró en Guadalajara en 1991, bajo el impulso de México y España.
La secretaria Vélez presentará también las conclusiones en materia de empleo de la Cumbre del G-20, realizada en Los Cabos, el pasado mes de junio. Cabe recordar que, como parte de la presidencia mexicana del G-20, durante 2012 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se responsabilizó de organizar la reunión de ministros de trabajo y empleo, la cual se celebró en Guadalajara el 17 y 18 de mayo.
Asimismo, tiene bajo su responsabilidad los trabajos del equipo del G-20 sobre empleo, el cual en los pasados seis meses ha identificado las mejores prácticas en los países miembros para crear empleo de calidad para los jóvenes, responsabilidad que mantendrá hasta finales del año en curso, según informó la STPS en un comunicado.
En el encuentro expondrán sus respectivos puntos de vista los representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.
 Fuente

Comentarios