El Metrobús entra en crisis; la negativa a elevar tarifas, la causa

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Los problemas para mantener un servicio de calidad en el Metrobús comenzaron a incrementarse, afirma funcionario del corredor InsurgentesFoto Víctor Camacho
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2013, p. 34 

El Metrobús se encuentra en crisis debido a la negativa de autoridades capitalinas a incrementar la tarifa, que se mantiene en 5 pesos desde hace cuatro años; a una política de transbordos gratuitos y la exención o evasión de pago de uno de cada 10 pasajeros en promedio, informó Jesús Padilla Zenteno.
El presidente del consejo de administración del Corredor Insurgentes (CISA) señaló que aumentaron los problemas para mantener un servicio de calidad, al no ajustarse también el pago por kilómetro recorrido, que oscila entre 26 y 30 pesos, según la línea de que se trate, cuando el costo de los autobuses casi se duplicó.
Hoy, agregó, el valor de una unidad casi se duplicó a 5.3 y 7 millones de pesos, según su capacidad, y en dos años se deben renovar 60 unidades en la línea 1, de Insurgentes, por lo que compraremos biarticulados, pues los articulados nunca fueron adecuados, por el crecimiento de la demanda y la imposibilidad de reducir frecuencias de paso.
El representante de la primera empresa de concesionarios, conformada en 2005, afirmó que la tarifa y el pago por kilómetro recorrido aplicados son insuficientes para solventar los costos del sistema que diariamente transporta en Insurgentes a 479 mil pasajeros, de los cuales 14 por ciento realiza transbordos y de ellos, unos 40 mil exentan o evaden el pago.
De no cobrarse en una proporción de viaje dichos transbordos, “meterán a corto plazo al sistema en problemas de carácter financiero, que se reflejarán en una carcachización de las unidades, en perjuicio de los usuarios, como sucede con la Red de Transporte de Pasajeros, aún cuando ésta recibe subsidio del gobierno para operar”, advirtió.
Además el Metrobús será cada vez más caro al expandirse sus líneas, pues implicará más costos de operación, infraestructura, tecnología, costo de la flota, sistemas de ayuda y explotación, controles y carga administrativa, porque no se trata sólo de un vehículo, afirmó Padilla Zenteno.
Consideró inadecuada la lógica de movilidad de las autoridades, pues por un lado nos exigen traer en buenas condiciones los autobuses, pero se niegan a incrementar la tarifa y actualizar el kilometraje recorrido, por lo que hemos tenido que reducir nuestros ingresos mensuales, y hacer piruetas y maravillas para pagar a los trabajadores y sobrevivir.
La mitad del presupuesto, alrededor de 30 millones de pesos, se destina a mantenimiento: reparación de motores, de transmisiones, diferenciales y carrocerías, pues de lo contrario no podría circular nuestra flota, de 70 unidades articuladas y 12 biarticuladas, en sus cuatro rutas: Indios Verdes-Dr. Gálvez, Indios Verdes-Glorieta de Chapultepec, Buenavista-El Caminero e Indios Verdes-El Caminero.
Por ello, exhortó a autoridades a “apoyar este sistema y evitar su chatarrización, cuando alrededor de 800 mil personas diariamente lo utilizan en sus cuatro líneas” y unas 50 mil lo harán en la 5, Río de los Remedios-San Lázaro, cuya construcción de 18 estaciones a lo largo de 10 kilómetros se iniciará hoy y concluirá en seis meses.

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