Alista la CNTE paro indefinido de labores en Michoacán

Normalistas conmemoran un año de la represión en Tiripetío, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Normalistas conmemoran un año de la represión en Tiripetío, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los amagos de las autoridades educativas, en el sentido de sustituir a maestros disidentes por egresados normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el paro indefinido de labores en Michoacán y prosiguió con marchas y bloqueos carreteros en varias entidades del país.
La sección 18 de la CNTE señaló que a partir de este miércoles 16 iniciará un paro indefinido de labores, lo que provocará el cierre de 80% de los 11 mil planteles escolares en Michoacán.
Además, los docentes advirtieron que tomarán las instalaciones principales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en protesta por las reformas estructurales aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa y sus leyes reglamentarias.
En paralelo, miles de estudiantes de la Normal de Tiripetío, integrantes de la CNTE y organizaciones civiles y sociales bloquearon las entradas a Morelia, secuestraron 30 camiones y realizaron marchas y plantones por más de tres horas en repudio del gobierno y la reforma educativa.
Luego de marchar por la capital michoacana, finalmente los normalistas arribaron al primer cuadro, en recuerdo de la irrupción policial en Tiripetío hace un año.
Los estudiantes comenzaron su arribo a las inmediaciones se palacio de gobierno al filo de las 15:30 horas, por lo que diversos negocios cerraron sus cortinas por miedo a actos vandálicos.
En la masiva protesta fue casi nula la presencia policial, y sólo un helicóptero sobrevoló la enorme marcha que enmarcaban mantas y pancartas.
Debido a las marchas y el cierre de las salidas a Charo, Pátzcuaro y Salamanca, diversas líneas camioneras suspendieron sus corridas a la Costa, Tierra Caliente y Coalcomán, ante el temor de más secuestro de unidades.
De esta forma los normalistas se solidarizaron con la CNTE, así como para manifestarse por el desalojo que hace un año autorizó el gobierno del estado mediante la fuerza pública.
Los estudiantes reclamaron audiencia con las autoridades estatales, y aclararon que los operadores se han quedado por iniciativa propia en las unidades retenidas, “no están secuestrados”.
El líder de los normalistas, Dickter Rosas, advirtió que se apostarán en la avenida Madero y no entregarán las 40 unidades hasta no tener audiencia con autoridades estatales.
También desmintió al secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, quien dijo que ya se había reunido con los jóvenes.
En la movilización estudiantil también participaron maestros de la CNTE y afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Organización de Normales en el Estado de Michoacán, Casas de Estudiantes, padres de familia, pobladores de Cherán, Turícuaro, Tiripetío, normalistas de Oaxaca y Guerrero, entre otros.
Relevos en Veracruz
En Veracruz, la Secretaría de Educación estatal (SEV) inició el proceso de capacitación para egresados de escuelas normalistas, quienes sustituirán a los docentes que causen baja del sistema estatal.
En tanto, padres de familia y estudiantes formaron una “cadena humana” en la plaza Lerdo de Xalapa, en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como por el cobro de cuotas para pagar agua, luz, y teléfono en los planteles escolares.
En el sur de la entidad, la presa Yuribia –que abastece a las colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque– cumplió cuatro días en poder de los maestros.
Colonos de esos lugares se manifestarán frente al ayuntamiento de Coatzacoalcos para exigir a las autoridades que se encuentre una solución al conflicto magisterial, que afecta a miles de ciudadanos en la zona del Tatahuicapan.
En la capital del estado, Xóchitl Osorio, subsecretaria de la SEV, informó que se capacita a 120 egresados normalistas que sustituirán a los maestros en resistencia.
“Estamos preparando a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente”, explicó Osorio en un comunicado.
Liberan a detenidos en Quintana Roo
Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Siteqroo y SITEM realizaron bloqueos de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos contra docentes frente al palacio municipal de Cancún.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició por la tarde la liberación bajo fianza de las 58 personas detenidas, luego que los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el alcalde priista Paul Carrillo y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún), Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte por la represión a los maestros.
“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha.
Y advirtió:
“Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.
El vocero señaló que los maestros habían acudido al palacio municipal a demandar a Paul Carrillo que retirara a los policías que les impedían el acceso a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Sin embargo, fueron echados a golpes del palacio municipal, galopeados y detenidos.
La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, de la carretera Chetumal-Campeche.
Más tarde, realizaron otro bloqueo, a la altura de la comunidad Nicolás Bravo, sobre la carretera Chetumal-Campeche.
Maestros también bloquearon el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, de la carretera Chetumal-Cancún.
En este punto, los docentes mandaron a la ” cola” al titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, quien rebasó la fila de automóviles provocada por el bloqueo y pretendía que los docentes le dieran paso.
En Cancún, padres de familia y estudiantes marcharon del malecón Tajamar a la sede de la Subprocuraduría de la zona norte para exigir la libertad de los 58 detenidos.
“Quintana Roo no votó por un gobierno represor”, señalaba una de las pancartas de los inconformes.
De acuerdo con el reporte de la PGJE, fueron detenidos 37 maestros, un prefecto y un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia, quienes enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.
Los docentes y padres de familia salieron libres con fianza, con montos entre los 12 mil a los 15 mil pesos.
Por otra parte, unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) llegaron a Cancún ante la amenaza de que los maestros intensifiquen sus protestas en este destino vacacional y realicen bloqueos en la zona hotelera y en el aeropuerto.
Anuncian bloqueos en Chiapas
Al cumplirse mañana miércoles 50 días del paro magisterial de labores en Chiapas, maestros, padres de familia y estudiantes alistan el cierre de los cuatros accesos a Tuxtla Gutiérrez, así como el bloqueo de cuatro tramos carreteros en la entidad, pero ahora por 48 horas.
Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, dijo hoy que al no existir aún una solución a las demandas del movimiento magisterial, el miércoles 16 y jueves 17 realizarán bloqueos en la ciudad y otros puntos de la entidad para presionar así al gobierno estatal y federal y se busque una salida al conflicto.
Tan sólo hoy, miles marcharon en Ocozocoautla en apoyo al movimiento magisterial y en contra del alcalde Ramiro Chambé León, quien ayer con despensas y bajo coacción movilizó a mujeres y campesinos para que protestaran en contra del movimiento de la CNTE.
Fin a bloqueo carretero en Campeche
Maestros y paterfamilias, que desde el domingo 13 mantuvieron bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida, liberaron esta tarde la vía, luego de que por la madrugada llegaran a la entidad decenas de policías federales con la presunta misión de sofocar las protestas sociales contra las reformas de Peña Nieto.
Los 250 uniformados llegaron a esta ciudad por vía aérea desde la capital del país cerca de las tres de la mañana en un vuelo privado y ocuparon todo el hotel Alhambra, ubicado en el malecón de la ciudad.
Desde la noche del domingo, maestros y padres de familia de la región de El Camino Real, la zona maya del estado, obstruyeron la vía Campeche-Mérida con bloqueos a la altura de Pomuch y Calkiní.
El primer tramo, el de Pomuch, fue liberado cerca de las 9:00 horas, según dijeron, para demostrar al gobernador priista Fernando Ortega Bernés la buena disposición que tienen al diálogo.
Al mediodía en la capital del estado, cinco maestros del Movimiento Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, se presentaron en el palacio de gobierno con una solicitud de audiencia con el mandatario, quien ayer sostuvo en una entrevista que su gobierno “nunca se ha cerrado al dialogo” con los maestros inconformes.
El vocero del MBMD, Álvar Sosa Herrera, explicó que ante la declaración del gobernador acudieron con buena voluntad para hacerle escuchar sus inquietudes y planteamientos. No obstante, se les impidió la entrada al palacio de gobierno.
El director de Gobernación, José Quintero, salió a recibirles la solicitud y se limitó a decirles que “lo vamos a analizar y les daremos una respuesta”.
El segundo bloqueo, a la altura de Calkiní, fue levantado a las dos de la tarde de manera espontánea y poco después de que un contingente de policías federales llegó hasta ese punto. No hubo roces entre los manifestantes y los uniformados.
Sin embargo, los inconformes advirtieron que si no son escuchados por el mandatario, se bloquearán de nuevo las vías.
En Calkiní, donde las primarias están cerradas desde hace varios días por paterfamilias inconformes con la denominada “autogestión de las escuelas” prevista en la reforma educativa, alumnos de las escuelas Normal y de Educación Física bloquearon el acceso a sus planteles en apoyo a la lucha magisterial.
Mientras tanto, en Ciudad del Carmen otro grupo de maestros tomó durante casi una hora las casetas de cobro de los puentes Zacatal y de La Unidad, uno administrado por Caminos y Puentes Federales y el otro por el gobierno del estado, y que conectan a la isla con el macizo continental, para dejar pasar libremente a los viajeros. (Con información de Francisco Castellanos, Noé Zavaleta, Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Rosa Santana)

Fuente

Comentarios