‘Libera’ CNTE casetas e inicia paro indefinido en Michoacán

Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrancó este día una nueva etapa de su protesta en contra de la reforma educativa, a través de la toma de casetas de peaje en dos autopistas de la Ciudad de México y otra de Michoacán, entidad donde los docentes iniciaron hoy un paro indefinido.
Los profesores colocaron banderas de huelga y permitieron el paso sin cuota de unidades por las autopistas México-Toluca y México-Puebla.
En paralelo, se apoderaron de las casetas en la autopista Siglo XXI de Michoacán en donde pedían una cooperación a cambio de circular por la carretera.
Asimismo, en el Distrito Federal los maestros marcharon rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que causó cierres a la circulación vial en la zona.
Por la tarde, el CNTE realizó una segunda marcha que partió de la Estela de Luz con rumbo al Zócalo, recorriendo Paseo de la Reforma.
La reactivación de la protesta magisterial se engarza con el inicio del paro indefinido en Michoacán. De acuerdo con reportes oficiales, unas 11 mil escuelas fueron cerradas, lo que afectó a unos 800 mil alumnos de educación básica.
Se trata del segundo paro laboral en la entidad, pues el 19 de agosto, cuando inició el curso escolar a escala nacional, los docentes interrumpieron labores hasta el miércoles 11 de septiembre, cuando reactivaron las clases.
En rueda de prensa, el líder de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, señaló que estas acciones forman parte de los acuerdos asumidos por la Asamblea Estatal Representativa (AER) de la CNTE, celebrada la noche del lunes 14.
También mencionó que se confirma la paralización de labores en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y que a esas acciones se suman las de maestros de Zacatecas, Chiapas y Veracruz, entre otras entidades.
En respuesta, el gobernador Jesús Reyna declaró suspendidos todos los acuerdos con la CNTE y anunció la aplicación inmediata de descuentos a todos los faltistas.
En rueda de prensa, el mandatario priista dijo desconocer qué motivó a los maestros de la sección 18 a emprender este paro de labores, cuando en Oaxaca y otros estados los docentes ya retornaron a clases.
“Les pedimos a los maestros que reconsideren su postura, que busquen otros medios de lucha, que bien se pueden manifestar los sábados y domingos”, sugirió.
Luego advirtió que, de continuar también la toma de las oficinas centrales de la SEE, habrá una suspensión generalizada de pagos al magisterio.
Chiapas: 50 días del paro
Maestros de la sección 7 de la CNTE y de la 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron hoy 50 días en paro con la realización de marchas, plantones, cierre de escuelas, bloqueo de carreteras y toma” de edificios públicos, alcaldías y plazas comerciales.
El gobierno estatal, por su parte, intenta promover manifestaciones públicas para exigir a los docentes el retorno a clases, y mantiene suspendido el salario a un número indeterminado de inconformes.
Este día cerraron los cuatro accesos a la capital del estado, y el jueves 17 bloquearán las carreteras federales de Playas de Catazajá, Ciudad Cuauhtémoc, Huixtla y Panamericana, a la altura de Tonalá. Y para el 18 tiene previsto bloquear los accesos a plazas comerciales y empresas trasnacionales con presencia en la entidad.
En los últimos dos días mantuvieron bloqueados los accesos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y llevaron a cabo manifestaciones frente a 30 alcaldías, así como marchas en las que participaron padres de familia y alumnos.
A la par, en municipios como Comitán y Tapachula, entre otros, maestros a quienes les fue suspendido el salario, se instalaron en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir la entrega de sus sueldos.
Se suman alumnos
Integrantes de la Coordinadora del Movimiento Estudiantil Independiente (Comei) en San Cristóbal de las Casas, nutrida por alumnos de las dos preparatorias (1 y 2), del Conalep de ambos turnos, ECA y Cobach 58, cumplen dos semanas de bloquear los accesos a los sus respectivos planteles.
Los jóvenes indicaron en rueda de prensa que seguirán apoyando la lucha magisterial hasta que el gobierno federal abrogue la reforma educativa.
En la capital del estado, alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) determinaron cerrar el centro educativo durante tres días a partir de este miércoles. En San Cristóbal, unos 50 investigadores y estudiantes de posgrado del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América (Cesmeca) –dependiente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)– realizaron hoy un paro de labores en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
El paro fue acompañado de un foro informativo en el que participaron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) sureste y de la Unach, informaron catedráticos del Cesmeca.
Humillan a reporteros
Esta mañana, maestros asaltaron, golpearon y humillaron a los reporteros Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa Punto de Partida que dirige Denise Maerker en Televisa.
La comunicadora chiapaneca y el camarógrafo llegaron al bloqueo realizado en el tramo de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez cuando fueron increpados por los docentes, quienes reclamaron a Monterrosa y Olvera los estuvieran grabando con sus cámaras.
Hombres y mujeres empezaron a gritar que amarraran a los reporteros y les quitaran la cámara. Luego la multitud se les fue encima para jalonearles y arrebatarles el equipo.
A Olvera lo agredieron y finalmente le arrebataron una cámara valuada en 80 mil pesos. Por si fuera poco, los inconformes lo sometieron y le cortaron el cabello.
Al buscar defender a su compañero de trabajo, Monterrosa fue agredida físicamente por maestras y maestros, quienes la manosearon y arrebataron sus credenciales de trabajo.
Denuncian a edil de Cancún
En Quintana Roo, el Comité de Lucha Magisterial anunció que procederá legalmente contra el alcalde de Benito Juárez (Cancún), el priista Paul Carrillo, por la represión contra maestros que se manifestaron frente a palacio municipal.
En rueda de prensa, también adelantó la integración de un “plan de acción regional” de los tres estados de la península, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, contra la reforma educativa.
“Vamos a acudir a Derechos Humanos para denunciar a Paul Carrillo, quien dio la orden para el desalojo (de la plaza Reforma)”, dijo Ariel Valerio Palma, integrante del Comité de Lucha.
Indicó que si bien fueron arrestadas 58 personas, “mucha gente de los detenidos no tenía nada que ver” con la protesta frente al palacio municipal.
Arimael Salas Alcocer, integrante del Comité de Lucha detenido en el desalojo, dijo que vio cuando los policías arrestaban sin ningún motivo a una persona que salía de una lavandería y hasta a un indigente.
Valerio Palma reveló que maestros de Yucatán y Campeche colaboraron para el pago de las fianzas para lograr la liberación de los 58 maestros y padres de familia detenidos el lunes 14.
En breve, anticipó, se llevará a cabo una reunión peninsular de maestros con el fin definir acciones conjuntas contra la reforma educativa.
No obstante, señaló también se espera la asistencia de docentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
“Vamos a llevar a cabo un plan de acción regional”, advirtió.
Los docentes señalaron que 95% de las escuelas del estado están en paro de labores y siguen tomadas las sedes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Chetumal, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad (Playa del Carmen).
“También se tomarán la supervisiones escolares”, advirtió Salas Alcocer.
Los maestros señalaron que mantiene entre sus demandas la renuncia de la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez. (Con información de Francisco Castellanos, Isaín Mandujano y Sergio Caballero)

Fuente

Comentarios