En apoyo a maestros de Veracruz, marcha nacional para el 17

 14 oct 2013   Publicado por Redacción



RADIO AMLO

Plumas Libres
Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron para el próximo día 17 en el puerto de Veracruz,  la celebración de una marcha nacional a la que se sumaran profesores de otras entidades en respaldo a la lucha y exigiendo alto a los “actos de represión” por parte de autoridades estatales.
Sandra Romero Agustín, militante de la CNTE, dijo que tras las acciones de represión registradas este fin de semana contra profesores veracruzanos, a los que se les detuvieron las unidades, se les intimidó con el uso de la fuerza pública y el uso de bombas molotov, para que levantaran el bloqueo en algunas avenidas y casetas,  se acordó la llegada de profesores de todo el país para respaldar el movimiento.
Vienen maestros del D.F y de otros estados del país donde también se registra el movimiento magisterial, las autoridades deben entender que no pueden atentar contra los derechos de los ciudadanos a la libre manifestación, nosotros continuaremos en la lucha y ellos tienen que abrirse al diálogo”.
En la marcha a la que se suman miles de maestros de todo el país, se lanzará un mensaje de unidad, donde se denunciará y se exigirá, “cese la represión, amenazas, hostigamiento, uso de recursos públicos para poner a los padres contra maestros, así como alto a las sanciones administrativas y despidos que anunció la SEV contra los profesores”.
Dijo que esta semana la CNTE aprovechará para reorganizar el movimiento a nivel nacional,  “debemos unir esfuerzos a la lucha nacional. Hay acciones fuertes como en el sur del estado donde les han lanzado bombas molotov y gases lacrimógenos, y no queremos que sucedan situaciones de riesgo para los compañeros, nuestra protesta es pacífica y no responderemos a los actos de provocación”.
Recordó que la inconformidad no es de un grupo de maestros afiliados a la CNTE, es una protesta nacional, a la que están sumados maestros de muchos sindicatos magisteriales que insisten en demandar la derogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, que atentan contra los derechos laborales de los profesores y dan obligaciones a los padres de familia que deben seguir siendo parte del Estado.
Manifestó que “el gobernador dijo que él espera que lo llame el secretario de gobernación para poder ir a la ciudad de México, nosotros le pedimos que él como representante de nuestro estado tenga un acercamiento con la federación para presentar esta demanda del magisterio de Veracruz, creo que así se vería un avance para el magisterio veracruzano, el ver que el gobernador si estaría respaldando la inquietud de todos los maestros y que existe voluntad política por ayudar a la solución de este conflicto que no solo es de Veracruz”.
Insistió que los funcionarios del estado, dicen una cosa en las reuniones que han sostenido, y hacen otras, como por ejemplo, movilizar a miles de policías para que evitaran la llegada de profesores a las marchas de este fin de semana en la capital del estado. “Eso es un claro acto de represión”, finalizó.

Comentarios