Educadores mexicanos agudizan protestas en contra de reformas

Educadores mexicanos se mantienen en las adyacencias del Monumento de la Revolución en la capital del país para decir no a la reforma educativa. (Foto: Archivo).
El portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán (oeste de México), Iván Ascencio Urbano, anunció este lunes que continuarán desplegados en todos los estados del país para dar continuidad a las acciones de calle y demostrar al Gobierno que el movimiento no va ser derrocado.
Detalló que hasta la fecha cerca de 10 mil educadores de varios estados del país se mantienen en las cercanías del Monumento de la Revolución en la capital mexicana, como medida de protesta en contra de la reforma educativa y las estructurales que propone el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ascencio Urbano aseguró que en los próximos días el gremio de docentes podría efectuar nuevamente el bloqueo de diversas carreteras, pozos petroleros, casetas de peaje, centros comerciales y empresas públicas y privadas en todo el país.
Informó que este lunes los profesionales de la educación realizaron jornadas divulgativas en diversos espacios de la capital, con la firme intención de dar a conocer las ventajas y desventajas que implicaría la aprobación de la reforma educativa en esa nación.
Reciben refuerzos
El vocero del CNTE, Ascencio Urbano, adelantó que a esta movilización se le unirán estudiantes, padres, representantes y miembros de otras organizaciones sindicales para reforzar la lucha que inicio en febrero de este año.
Educadores del Estado mexicano afirman que la reforma educativa, aprobada por en septiembre, condiciona los derechos de los trabajadores sin tener en consideración las grandes diferencias económicas y culturales que existen en el país.
La reforma educativa ha sido ampliamente defendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer gran cambio legislativo que fue aprobado dentro de lo que se conoce como Pacto por México, suscrito entre los tres principales partidos políticos de esa nación.
teleSUR-EXCELSOR-CNNMEXICO-LAJORNADA/cf-MT
 
Fuente 

Comentarios