Cae el interés por los proyectos petroleros y la explotación de gas


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2014, p. 20
El desplome de los precios internacionales del petróleo, que ha llevado a la mezcla mexicana por abajo de los 50 dólares por barril, reduce el atractivo de los proyectos para aguas profundas y explotación de gas de lutitas (o shale) a corto y mediano plazos, advirtió la Casa de Bolsa Banorte-Ixe.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación cerró el pasado 24 de diciembre (último dato publicado) en 48.40 dólares por barril, lo cual representó una baja de 2.91 por ciento, equivalente a una reducción de 1.45 dólares respecto de la semana anterior.
Con ello, en lo que va del año el precio por barril de la mezcla mexicana registra una pérdida acumulada de 47.68 por ciento, es decir, un desplome de 44.11 dólares por tonel y un nivel promedio de 88.20 dólares, 3.20 más a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2014, fijado en 85 dólares.
En un análisis reciente, Banorte-Ixe señala que adicionalmente el gobierno mexicano enfrenta una grave situación de inseguridad que genera riesgos importantes.
En opinión de los especialistas, el gobierno tiene una oportunidad de oro para llevar a cabo una reforma al sistema judicial mexicano e instaurar un estado de derecho. Desafortundamente, de no lograrse, el impacto de las reformas (estructurales aprobadas) puede verse reducido significativamente, advirtió.
Según los expertos, la reciente publicación de los lineamientos de la ronda uno es un paso más en la instrumentación de la reforma energética.
Pero uno de los retos más importantes de la economía mexicana es la eficiente instrumentación de las reformas estructurales, de tal forma que efectivamente se libere el potencial de crecimiento.
Los analistas esperan gran interés de los inversionistas en proyectos para aguas someras y campos terrestres, como los que se anunciaron recientemente. El pasado 11 de diciembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los lineamientos para las licitaciones del primer paquete de proyectos a licitarse bajo la llamada ronda uno. Cabe recordar que ésta representa el primer esfuerzo del gobierno para asignar proyectos con la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
El primer paquete de proyectos de la ronda uno incluye 14 bloques, equivalentes a 1.1 mil millones de barriles de crudo. Dichos bloques comprenden 4 mil 222 kilómetros cuadrados de aguas someras localizados en la región del Golfo de México.
Según la Secretaría de Energía (Sener), se espera que en estas regiones se encuentre crudo ligero y tenga bajos costos de producción.
Éstos serán contratos de producción compartida y durarán entre tres y cinco años. La licitación se podrá llevar a cabo tanto por empresas internacionales como nacionales. Adicionalmente, Petróleos Mexicanos podrá participar ya sea sola o en convenio con otras empresas.

Fuente

Comentarios