México, primer comprador en el extranjero

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 14
Con más de 11 mil millones de litros de leche al año y un hato de cerca de 2.3 millones de cabezas de ganado, México ocupa el tercer lugar en producción del lácteo en América Latina; sin embargo, posee el primer sitio mundial en adquisiciones del producto en polvo, con 8.6 por ciento de las importaciones, de las cuales nueve de 10 toneladas provienen de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de las secretarías de Economía y Agricultura, las importaciones de producto han crecido casi 50 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 143 mil 529 toneladas de leche en polvo en 2006, a poco más de 215 mil toneladas en 2014.
La industria de productos lácteos es la tercera actividad más importante de la rama de alimentos en México, y su crecimiento depende de la oferta nacional del producto.
Para este año se estima alcanzar una producción de 11 mil 342 millones de litros, 2 por ciento más que en 2014, de acuerdo con datos oficiales; sin embargo, el país es deficitario en la producción, pues elabora sólo 70 por ciento de lo que se necesita, aunque el problema fundamental reside en la importación indiscriminada, que afecta la estabilidad de la producción nacional.
De los productores, 92 por ciento poseen menos de 60 vacas y elaboran 300 litros diarios en promedio; sus principales consumidores son las grandes empresas del sector y Liconsa.
Los estados de mayor producción son: Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo, México, y Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, que concentran 75 por ciento de la elaboración.

Fuente

Comentarios