Canjea Gobierno 'pasivos' de SME

  • Joao Parreira, presidente Ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, dijo que el acuerdo fue entre el sindicato y Gobernación, donde la empresa no participó. Foto: Francisco Barrón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REFORMA 
 
Karina Suárez
Cd. de México (08 septiembre 2015).- El Gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encontraron la forma de lograr un acuerdo: el primero le daría activos con los que haría negocio por 30 años, y el segundo renunciaría al pasivo laboral de 80 mil millones de pesos.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, reconoció en entrevista que el derecho de explotar por 30 años un parque de generación eléctrica concedido al SME formó parte de un acuerdo entre el sindicato y Gobernación, arreglo en el que su firma no participó.
 
Dijo que el acercamiento del SME con Mota-Engil se dio en 2013, cuando los trabajadores participaron en proyectos de la firma en Panamá y Perú. 
 
Parreira recordó que, para poder explotar ese parque, que operaba Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el sindicato conformó la cooperativa LF Centro con Mota-Engil, empresa que ostenta 51 por ciento de la sociedad.

"Mota-Engil no tiene ninguna responsabilidad con Segob, ni con el Gobierno federal. El derecho de explotación corresponde al SME, que, a su vez, transfiere ese derecho de explotación a la nueva sociedad que se conformó", indicó.

Explicó que una vez que el sindicato renunció al pasivo laboral de los trabajadores que no aceptaron su liquidación tras la extinción de LyFC, obtuvo el derecho de operar 14 plantas hidroeléctricas y 4 plantas de ciclo combinado ubicadas en el Edomex, el DF, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Mota, que no pagó un solo peso por el parque, contratará a trabajadores del SME para operar las plantas y aportará la inversión para reactivarlas.

Para ello es necesario que el sindicato y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmen el convenio de extinción del fondo liquidador de los ex trabajadores de LyFC.

Participará en subasta eléctrica

La sociedad formada por el sindicato y Mota-Engil, que llevará el nombre Fénix, participará en la primera subasta eléctrica convocada por el Secretaría de Energía (Sener) en octubre e incluso arrancarán operación antes del 1 de enero de 2016, cuando inicia el Mercado Eléctrico Mayorista, dijo el directivo.

"Tenemos un plan de inversión ambicioso, queremos no solamente invertir en repotenciar todas estas presas, mejorar, seguir poniendo la calidad y potencializando esto que existe porque todas estas obras de inversión se regresan al Estado", mencionó.

El directivo agregó que en los próximos 3 años invertirán 5 mil millones de pesos en la rehabilitación de este parque hídrico para aumentar de 250 a 400 megawatts su capacidad.

Además, prevén una inyección de 800 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de ciclo combinado con capacidad de 900 megawatts en el terreno de la antigua central termoeléctrica Jorge Luque.

Comentarios