Muertos, cierre de carreteras y cancelación de vuelos por nevadas en Chihuahua

PROCESO 
 

28 de diciembre de 2015
Destacado
Calles y cruceros anegados, con tránsito vehicular lento, registró Juárez este fin de semana. Foto: Raymundo Ruiz
Calles y cruceros anegados, con tránsito vehicular lento, registró Juárez este fin de semana.
Foto: Raymundo Ruiz
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las intensas nevadas registradas este fin de semana en 54 municipios de la entidad dejaron un saldo de cuatro muertos, múltiples accidentes carreteros y cancelación de vuelos.
La temperatura descendió hasta 17 grados Centígrados bajo cero en el municipio serrano de Moris, mientras que en Ciudad Juárez se registró una acumulación de 40 centímetros de nieve, lo que desquició la central de autobuses, el aeropuerto y los servicios públicos.
En lo que va de la temporada invernal, cuatro personas han fallecido debido a las bajas temperaturas, por intoxicación con monóxido de carbono o por hipotermia.
Además se han registrado 60 incidentes por quemaduras, hipotermia y por intoxicación con monóxido, informó el secretario de Salud Pedro Genaro Hernández Flores.
Las víctimas eran originarias de Cerocahui, en el municipio de Urique; de Guachochi, de Ciudad Juárez y de Casas Grandes.
En la carretera a Parral falleció un hombre identificado como Humberto Ruiz Hernández, de 54 años, al derrapar su vehículo Dodge Atos. El conductor perdió el control, invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil. Otras tres personas resultaron heridas.
La carretera más afectada por las nevadas es la que conecta a Basaseachi, municipio de Ocampo, donde se registraron incidentes que no dejaron pérdidas humanas, entre ellos el de un camión de pasajeros proveniente del sur del país que se quedó varado hasta que los rescatistas retiraron la nieve acumulada.
Autoridades indicaron que agentes de la Policía Federal realizan recorridos de vigilancia en las carreteras del estado para apoyar a los automovilistas que tengan problemas mecánicos con sus vehículos e implementaron el “Operativo Carrusel” para evitar accidentes y derrapamientos.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Unidad Estatal de Protección Civil trabaja en la remoción de nieve y hielo, además de colocar puntos de información y auxilio para apoyar a los automovilistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las bajas temperaturas y continuarán las nevadas en los municipios de la Sierra Tarahumara.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Luis Luján Peña informó en rueda de prensa que los 17 grados centígrados bajo cero no se habían registrado en la entidad desde 2011, cuando en la capital se reportó esa temperatura.
El funcionario anunció que solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia para los 67 municipios de Chihuahua con el fin de obtener apoyo en especie como cobijas, láminas para techo e insumos en general para la población damnificada.
El estado cuenta con 450 albergues disponibles y la Secretaría de Salid abrirá 150 centros de resguardo en los auditorios de las clínicas de la entidad, mientras que el arzobispo Constancio Miranda Weckmann informó que los templos también están disponibles para dar refugio a los afectados.
Clima desquicia a Ciudad Juárez
La nieve sorprendió a los juarenses la noche del sábado y domingo pasados. La ciudad fronteriza amaneció cubierta de blanco como hace más de 64 años no sucedía, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Luego de la precipitación que duró alrededor de 24 horas, fue cerrado el aeropuerto, la central camionera, las avenidas principales y hubo caos en el transporte público. La temperatura descendió hasta -6 grados centígrados.
Apenas hoy a las 8:10 horas pudo aterrizar el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional “Abraham González” y a las 8:40 horas salió otra aeronave con la ruta Juárez-Culiacán.
Por el mal tiempo en total fueron cancelados 10 vuelos y dos fueron desviados a aeropuertos de Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, de acuerdo con la SCT.
El transporte público no operó ayer y las personas que tenían que trasladarse fueron llevadas en unidades de la Policía Municipal y de Vialidad.
En la carretera Panamericana, que conecta a Chihuahua y Juárez, la nevada obligó al cierre de un tramo a la altura de Villa Ahumada y Sueco.
En esa misma vía, por la glorieta del kilómetro 20, se cerraron varios carriles y un puente, lo que provocó un gran embotellamiento y los viajeros tuvieron que esperar hasta hora y media para poder ingresar a la ciudad.
Los cuerpos de emergencia atendieron más de 70 servicios durante las 24 horas de la nevada. Además, no hubo servicio de limpia ni de alumbrado en algunas partes de la ciudad.

Fuente 

Comentarios