Otorgan Frecuencias y Apoyos Publicitarios a los Monopolios RADIOS COMUNITARIAS SIN SEÑAL NI PRESUPUESTO
*El Gobierno Federal Debe Otorgarles 1% del Presupuesto en Publicidad...Pero no lo Hace
*92% de las Frecuencia Radiofónicas las Acapara el Duopolio Televisa-TVAzteca
Por Antonio Peregrino Rojo
Las radios comunitarias no han obtenido los
beneficios que les prometieron con la reforma en materia de
Telecomunicaciones, entre los que estaba la aportación del 1 por ciento
del presupuesto que se asigna para la publicidad en las oficinas
públicas de comunicación social y tampoco les han otorgado nuevas
frecuencias de radio, porque las tiene acaparadas el duopolio
Televisa-TVAzteca, afirmó Héctor Camero, Representante en México de la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El
Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, para el programa del 26
de diciembre del 2015, sostuvo que ya no hay frecuencias radiofónicas
disponibles para los medios comunitarios, indígenas, medios públicos y
sociales "nos encontramos sin espacio, porque se le ha otorgado todos
los medios privados". El duopolio Televisa y TV Azteca acaparan 90% de
las frecuencias de radio y televisión y 70% de la publicidad.
(leer Noticia Relacionada: "MONOPOLIOS SE IMPONEN EN EL SENADO" link:
http://www.frecuencialaboral.com/telecomsenadoresoperanparamonopolios2014.html)
Detalló que en las investigaciones que hay
sobre la materia, 75% de la radiofrecuencia está ocupado por medios
radiofónicos comerciales, en 23 por ciento por medios públicos
(universitarios y de los gobiernos de los estados, principalmente) y
las radios comunitarias apenas tienen el 2 por ciento.
El sector radiofónico comunitario e indígena
apenas está reapareciendo, tras haber sido reconocida su legalidad
constitucional, tras la reforma en materia de telecomunicaciones que se
realizó en el año 2013 y con las leyes secundarias que se aprobaron en
2014. El vocero de AMARC detalló que en esa organización son 18 radios
concesionadas, pero penas en el 2015 han sido aprobadas 5 radios
sociales, una de ella como medio social comunitario.
Antes las radios comunitarias eran
clandestinas y las autoridades federales las desmantelaban, les retenían
sus equipos y encarcelaban a sus promotores, directivos, locutores y
reporteros. Ahora que son legales no han proliferado porque la ley les
exige hacer un cambio de objeto social ante notario público de radio
comunitaria a radio concesionada, lo cual les cuesta en promedio 8 mil
pesos, cantidad que les es honerosa debido a que no cuentan con recursos
económicos.
"Los espacios son muy pocos, no nos han
limitado el tiempo para el cambio de radio comunitaria a concesionada,
pero el problema es que actualmente se le está entregando todo a las
radios privada. Nosotros pedimos que la concesión no sea de 800
kilohertz, sino de 400 kilohertz, pero se opone el monopolio, pese a que
no somos competencia porque nuestro contenido es distinto".
Héctor Camero, Representante en México de la
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) comentó que el reto
para 2016 es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga la
sensibilidad de hacer valer el precepto legal que obliga a todas las
oficinas de comunicación social del gobierno federal a aportar el uno
por de su presupesto para este sector, "pero hasta hoy no nos han dado
ni un centavo. Y además solicitamos que haya ventanilla pública para no
andar de puerta en puerta mendigando".
Agregó que de acuerdo a los estudios de la
organización no gubernamental FUNDAR, conocieron que "hay un enorme
gasto del presupuesto en publicidad", pero están investigando a cuánto
asciende, para exigir el reparto del 1 por ciento, porque no se
especifica en el presupuesto 2016. (Leer
Noticia Relacionada: "EL GOBIERNO GASTA UN MILLÓN DE DÓLARES DIARIOS EN
PUBLICIDAD" link:
http://www.frecuencialaboral.com/publicidadoficial2010.html).
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