Avance de petroprecios apuntala al peso, que se oferta en 19.15 por dólar


El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez
El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Raúl Pérez
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso acumuló su segundo día consecutivo de recuperación ante el dólar, en una jornada marcada por el avance de los precios internacionales del petróleo.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.15 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 18.87 pesos, es decir, 0.785 más barato que el pasado miércoles.
El tipo de cambio se vio beneficiado principalmente por el alza en el precio del West Texas Intermediate, el cual tuvo un aumento de 0.91% para cerrar en 47.76 dólares por barril (dpb).
Sin embargo, hacia el cierre de la sesión el peso recortó momentáneamente sus ganancias luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, lo cual permitirá a la administración de Donald Trump notificar al Congreso su intención para entablar una renegociación del TLCAN, señaló el análisis económico del Banco Base.
Una vez notificado el Congreso, precisó, pasarían sólo 90 días para que inicien las pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá, probablemente en la segunda mitad de agosto.
“Cabe destacar que Lighthizer es conocido como un negociador poco flexible por su trabajo durante la administración de Ronald Regan, cuando se dedicó a entablar acuerdos bilaterales para el comercio de materias primas”, recordó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.
También es conocido por sus críticas al comercio con China, por lo que a partir de ahora sus comentarios en relación con el TLCAN serán clave para la cotización del peso frente al dólar.
En México, esta mañana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se puede buscar un balance en el comercio entre México y Estados Unidos sin la necesidad de imponer aranceles.
También señaló que ante un escenario en el que Estados Unidos abandone el tratado, México y Canadá podrían seguir formando parte del acuerdo, y nuestro país podría imponer aranceles a las importaciones de maíz estadunidense.
“Aunque estos comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio, se espera que desde hoy las opiniones de autoridades de Comercio de ambos países sean más recurrentes, lo que será relevante para los participantes del mercado cambiario”, adelantó el Banco Base.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.80%, acumulando su segunda jornada consecutiva a la baja.
En Estados Unidos, los mercados de capitales también tuvieron un día gris. El Dow Jones bajó 0.11%, el Standard & Poor’s disminuyó 0.22%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 0.22%.

Fuente

Comentarios