Juez ordena liberar bajo fianza a José Manuel Mireles, preso durante casi tres años


José Manuel Mireles Valverde. Foto: Octavio Gómez
José Manuel Mireles Valverde. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

URUAPAN, Mich. (apro). Después de casi tres años en prisión, el juez quinto de distrito en Uruapan, Rubén Olvera Arreola, ordenó poner en libertad al exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien seguirá bajo proceso penal por portación de arma de fuego reservada a las Fuerzas Armadas.
El magistrado Olvera determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de Mireles a fin de que siga su proceso en libertad, al reunir los requisitos que establecen la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, confirmó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
De esta forma, Mireles Valverde deberá cumplir con las siguientes medidas cautelares: “presentarse periódicamente a firmar ante dicho juzgado; depositar una fianza de 30 mil pesos; no salir de la entidad ni del país, así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”.
José Manuel Mireles está sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.
No obstante, los defensores legales de Mireles, encabezados por Mendoza Jiménez y Daniel Moncada, de Movimiento Ciudadano (MC), y la hermana del imputado, Virginia Mireles Valverde, interpusieron una denuncia de tipo penal en contra del juez quinto Olvera Arreola por obstrucción y omisión en el caso del exvocero de las autodefensas michoacanas.
Esas irregularidades, acusaron, han retrasado que desde el 20 de febrero pasado se defina la libertad bajo caución de Mireles Valverde, acotó Daniel Moncada Sánchez, diputado local por MC.
Ayer mismo el magistrado había sostenido que “había asuntos más importantes que el del exvocero de las autodefensas y que no tenía tiempo”.
Lo anterior se dio a conocer a través de un video en poder de Apro, donde el juez pretexta falta de tiempo y exceso de carga laboral para no emitir una resolución a la petición de excarcelación del exvocero del grupo de autodefensa de Tepalcatepec para enfrentar su proceso en libertad.
Mireles fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, cuando el actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, era el comisionado especial del gobierno de Enrique Peña Nieto para Michoacán.
La Procuraduría General de la República lo consignó por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en momentos en que Mireles era un fuerte crítico de Castillo por favorecer a grupos armados que el exlíder aseguró eran parte de la delincuencia organizada.

Fuente

Comentarios