La multa a cuatro Afore afectará a todo el sistema de ahorro: expertos

Foto
El gobierno federal debe forzar a las Administradoras de Fondos para el Retiro a retribuir a los trabajadores las pérdidas por el retraso en el traspaso de cuentas. En la imagen, empleados de la maquiladora TarrantFoto José Castañares
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 18
La multa por mil 100 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) –Sura, Profuturo, Principal y 21-Banorte–, por coludirse para retrasar el traspaso de cuentas individuales de trabajadores, crea un riesgo reputacional que afectará a todo el sistema e incrementará la desconfianza de la gente justo en momentos en que se promueve el ahorro voluntario y se pretenden efectuar nuevas reformas para incrementarlo, advirtió Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.
El caso evidencia que el interés de las Afore es incrementar su rentabilidad financiera y no brindar mejores pensiones a los trabajadores, puntualizó Berenica Ramírez, también especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora ponderó que existe otro caso más grave en el sector que atenta contra la competencia. Incluso lo calificó de monopolio autorizado por la Cofece y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, pese a que la ley de ésta determina en su artículo 26 que ninguna administradora podrá tener más de 20 por ciento de participación en el mercado de los sistemas de ahorro para el retiro. Se trata, dijo, de la fusión de Banorte con Afore 21, que autorizaron en 2013 y a la fecha concentra 23 por ciento de recursos y 29 por ciento de cuentas de las Afore. ¿Por qué la Cofece no hace el seguimiento sobre prácticas monopólicas al respecto?, cuestionó Ramírez, quien también fue secretaria académica de dicho instituto de investigaciones.
Sobre el caso de Sura, Profuturo, Principal y Afore 21-Banorte, sostuvo: Se debe hacer un seguimiento de la multa que se les ha impuesto, porque el monto representa alrededor de 3 por ciento de los recursos acumulados en el sistema de ahorro para el retiro. Debe exigirse que provenga del capital de las administradoras, no del ahorro de los trabajadores. Las autoridades deben informar a dónde irán esos fondos que se recauden.
Para Lozano Nathal, los afiliados a las Afore sancionadas pagarán indirectamente la multa. ¿Por qué? Porque el dinero que manejan no es suyo. Son recursos públicos que proviene de todos los ahorradores. Las Afore no producen bienes y servicios por su cuenta. Administran el dinero de otros. Aunque el pago de multas salga de sus rendimientos, éstos se generaron mediante el ahorro de los trabajadores, explicó.
Consideró que el problema revelado por la Cofece no sólo es de competencia, sino también ético, ya que las Afore no ponen, en primer lugar, el interés de la gente. Todo el sistema de ahorro para el retiro recibió un golpe muy fuerte con este caso, aunque no todas las Afore estén involucradas, pues así como hay riesgos financieros y operativos que se analizan para toda empresa, también existen riesgos reputacionales y éstos se extenderán a todas las administradoras, porque entre los trabajadores se reforzará la idea de que sólo trabajan para su beneficio.
Si bien elogió la resolución de la Cofece, señaló que si su argumento para imponer la millonaria multa fue que se afectó la competencia que debe existir entre las Afore para favorecer al público, entonces debe resarcirse económicamente a los ahorradores que resultaron perjudicados con el retraso de los traspasos.

Fuente

Comentarios