Empresarios del sector eléctrico pide innovación financiera a la banca

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A pesar de que los proyectos de generación de energía, en particular de renovables han tenido un crecimiento importante en los últimos años, el financiamiento todavía es escaso, producto de una inmadurez normal del nuevo mercado eléctrico, coindicen especialistas quienes reconocen que falta innovación financiera.
Durante una plática sobre Energías Renovables en México, organizada por Mirec Week, Aniceto Huertas, partner Bell Infrastructure Partner, destacó la importancia de buscar esquemas de financiamiento, ya que los contratos de compra de energía (por su siglas en inglés: Power Purchase Agreement PPA’s) están muy cerca de hacerse bancables.
Por su parte, José Miguel Tellechea, senior Infrastructure Financing Specialist, North American Development Bank, indicó que “definitivamente hay una tendencia hacia nuevas estructuras, hay un full hacia el merchant de los desarrolladores, los proyectos de PPA´s a largo plazo son cada vez menos, los bancos están buscando un nivel de riesgo aceptable para todos los jugadores”.
Se están desarrollando proyectos de empresas grandes, sólidas, con centros de consumos muy importante que les hace sentido económico ir por ese camino, proyectos hechos a la medida de una planta o centro en particular. “Esto es algo muy financiable, creemos que estos van a ser los drivers para futuras empresas medianas y pequeñas”.
También sabemos de algunos que están tratando de hacer portafolios de proyectos medianos para crear esta masa para que los números funcionen. Este tipo de proyectos son los que esteremos viendo en los siguientes años, indicó.
Al respecto, Aniceto Huertas, comentó que para allá va el sector, ya los proyectos tienen estructuras más complejas, pero el apetito está por parte de todos los jugadores del mercado.
“Hemos identificado una gran necesidad de conectar, trabajar y estructurar la gran liquidez que hay en el mercado persiguiendo buenos proyectos que buscan levantar capital y financiamiento para hacerlos viables”.
Para Jonathan Pinzón, Senior Manager, Government & Regulatory Affairs at Invenergy LL, dijo que las subastas han servido de anclaje y acelerador del desarrollo de proyectos de generación de energía, pero ahora el reto es el financiamiento de proyectos no relacionados a éstas. “Ya estamos viendo proyectos financiados que no tienen nada que ver con las subastas”.
En ese sentido, Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), refirió que el financiamiento 100 por ciento merchant está en la mesa desde 2013, con el primer proyecto solar de gran escala en México, el cual tuvo estas características, incluso en primero en el mundo. Es algo por lo que la banca mexicana ha pasado y en los últimos meses se han concretado dos proyectos más 100 por ciento merchant.
“Esta es una tendencia que veremos, esperemos que se profundice y la razón es muy sencilla: las subastas están resultando en precios en el mejor de los casos de 20 dólares por MWh, los PLM en buena parte del país están en un promedio de 65 dólares, con periodos de maduración de repago de 5-6 años, con lo que se hace atractivo ir por mecanismo de full merchant”.
“El futuro deberá ser a través de proyectos merchant, pero el drive es que atrás hay un mercado eléctrico mayorista que relativamente funciona bien a pesar de que en el corto plazo están funcionando, los PLM están relativamente transparente,s sin embargo, es importante mejorar la transparencia, es importante replicar las condiciones en las cuales esos PLM se están produciendo, porque el mercado de Full Merchant estará limitado un tema de certidumbre de largo plazo”.
Es muy importante, insistió en que el mercado madure, las condiciones de transparencia mejoren, hasta ahora están, pero es algo que debemos trabajar, para tomar decisiones de inversión de largo plazo.
El también presidente de Gauss Energía, también se refirió a la generación distribuida, que trae un dinamismo muy grande con cerca de 85 mil usuarios, particularmente residenciales de alto consumo, pero ya una buena parte creciente dentro de este portafolio estamos viendo empresas comerciales e industriales.
Consideró que es el mercado más dinámico en la parte de generación distribuida solar que veremos hacia adelante. Ya hay alrededor de 500 MW de generación distribuida ya operando en el país. Esta será la siguiente gran ola.
No obstante, destacó que “tenemos el riesgo para lograr estructuras de financiamiento o accesar a la banca más institucional, la necesidad de sectorizar de tener economías de escala, probablemente a través de un off taker que tenga 100 centros de carga que se pueda juntar todo de un solo proyecto”.
El reto es llegar también a los proyectos más individuales de las pymes, empresas, a los parques industriales, donde no necesariamente hay un off taker atrás que pueda respaldar este financiamiento. Aquí necesitamos ser un poco más creativos, porque será difícil que los instaladores más locales o algunos nacionales puedan accesar a esquemas de financiamiento cuando no hay un esquema de sectorización.

Fuente 

Comentarios