Empleados subcontratados del astillero de Salina Cruz denuncian abusos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 16
Trabajadores eventuales del astillero 20 de la Marina, de Salina Cruz, Oaxaca, denunciaron al gobierno federal atropellos de la empresa de outsourcing CH-14 Construcciones, que los contrató para las obras de remolcadores de Pemex, patrulla oceánica y proyecto patrulla de largo alcance (Pola).
En su calidad de empleados civiles dirigieron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador –que fue entregado durante la visita que éste realizó a la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para presentar el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el domingo–, en el que detallaron 27 condiciones adversas para trabajar y le pidieron que investigue las irregularidades.
Registrados ante el IMSS con salario mínimo, señalaron que firman contratos por un mes para no generar antigüedad y que carecen de las prestaciones que marca la ley. Tampoco les pagan incapacidades, aunque sea por riesgo de trabajo. Además, nos aplican descuento de un día y medio si faltamos o si pedimos permiso (que debe ser sin goce de sueldo).
Asimismo, los hacen trabajar en día de asueto obligatorio sin el pago que dicta la Ley Federal de Trabajo. Y si no nos presentamos, automáticamente en fin de mes dan por terminado nuestro contrato laboral, confirmaron algunos trabajadores entrevistados en el lugar, que reservaron sus nombres.
Aseguraron que el personal militar tiene derecho absoluto para despedirnos sin motivo alguno el día que a ellos les plazca. Denunciaron faltas de respeto, agresiones, acoso laboral e intimidaciones de altos mandos y encargados de cuadrilla de la Marina, y con una llamada de atención o un reporte somos acreedores de despido al instante o baja al término de mes.
Mencionaron que a los aproximadamente 500 trabajadores sólo les proporcionan un overol naranja, sin calzado de protección, aunque es obligatorio ingresar al astillero con zapatos de casquillo industrial. Destacaron que los sanitarios están en condiciones insalubres.

Comentarios