Marchan con antorchas por los 43 normalistas

Foto
▲ Padres y amigos de los 43 normalistas desaparecidos marcharon ayer del Hemiciclo a Juaréz rumbo al antimonumento ubicado en Reforma y Bucareli.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 17
Padres, madres y allegados de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 51 meses, marcharon la noche de Navidad, en Ciudad de México, con el compromiso de no olvidar lo ocurrido en Iguala, Guerrero. Hacerlo sería abandonar la lucha y la esperanza; queremos seguir caminando, expresó Melitón Ortega, integrante del comité de padres de los jóvenes desaparecidos.
Antorchas por cada uno de los 43 jóvenes fueron elaboradas con una lata y un palo de madera pintado de amarillo. Significaron luz para conservar la esperanza de encontrar pronto a los normalistas. Son para que los padres y madres recobren la fe y la esperanza, explicó Ortega.
Los participantes caminaron del Hemiciclo a Juárez rumbo al antimonumento colocado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli. La caminata con antorchas forma parte de una jornada previa a una acción global convocada para este miercoles 26.
Melitón, tío de Mauricio Ortega, normalista desaparecido, señaló que deciden estar en estas fechas en Ciudad de México, porque nos falta un familiar y lógicamente no podemos vivir tranquilos con algún ausente, ademas, sabiendo que hay varias personas como él.
En entrevista, dijo que estos 51 meses los han vivido con desesperación, dolor y tristeza; pero a pesar de ello estos sentimientos nos han dado la fuerza, la unidad, el trabajo colectivo de los padres, la motivación entre nosotros, pero también de las organizaciones.
Destacó que hoy viven otra etapa, con un nuevo gobierno tenemos, lógicamente, la esperanza y la fe de que pronto sabremos dónde están los estudiantes.
Ortega señaló que el diálogo con el actual gobierno ha sido de mucho respeto, trato digno y atención eficiente y pronta. Expuso que en la administración anterior, en lugar de que las autoridades nos dieran esperanza, calmaran este dolor, este sufrimiento, fue todo lo contrario, criminalizaron la lucha mediante engaños, campañas de descalificación y promesas falsas.
El llamado, dijo Melitón Ortega, es que la gente siga la lucha, porque no tenemos nada ganado aún. Ello, en relación con el decreto para crear la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa firmado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien esta acción representa para las familias de los muchachos un avance, pues se han sentado las bases para iniciar una nueva etapa de la investigación, exigimos que se haga justicia.
Ortega confió en que este 26 de diciembre, gente del sur, el centro y norte del país, así como en diversas naciones, se manifiesten públicamente en favor del esclarecimien- to de los hechos ocurridos el 25 y 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
También informó que hoy mismo, a partir de las 10 de la mañana se realizará una caminata de la colonia Peralvillo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, hacia la Basílica de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, donde se tiene programado celebrar una misa a las 13 horas en honor de los jóvenes normalistas.
Los padres son creyentes, y la idea es pedirle a la virgen de Guadalupe que proteja a los 43, que los cuide y que pronto los encontremos y que las instituciones religiosas igual sepan que hacen falta 43 jóvenes y más en el país. Y pidió que la ciudadanía se solidarice y participe en los actos a los que convocaron.

Fuente

Comentarios