PENDEN DE UN HILO LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE FERROCARRILEROS
En riesgo más de 24 mil ex trabajadores de FERRONALES
PENDEN DE UN HILO LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE FERROCARRILEROS
*El plan de liquidación es extinguir la obligación con los jubilados y pensionados.*La venta de FERRONALES benefició entre otros a descendientes del ex presidente Alemán
Sigue pendiendo de un hilo el pago de la
pensión de los 24 mil 343 jubilados y pensionados de la empresa en
liquidación Ferrocarriles Nacionales de México que privatizó el ex
presidente Ernesto Zedillo.
De acuerdo al informe del segundo semestre
del 2019, que entregó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, a
la Cámara de Diptuados y que se publicó en la gaceta parlamentaria el
18 de febrero de 2020, uno de los objetivos principales del plan de
liquidación es extinguir la obligación con los jubilados y pensionados
de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación.
Nos vamos a reír para no
llorar como dice la canción de Rubén Blades porque la pensión y
jubilación de los trabajadores ferrocarrileros es vitalicia, es decir,
de por vida, pero quieren acabar con ese derecho.
Actualmente se paga con recursos que se
programan del presupuesto público, porque fue el propio gobierno federal
que encabezaba el priísta
Ernesto Zedillo, el que decidió iniciar la venta de la empresa
pública Ferrocarriles Nacionales de México, el 6 de diciembre de 1996,
eliminando la fuente que generaba el sustento de esos ex empleados
públicos.
Esa venta de la paraestatal Ferrocarriles
Nacionales de México, benefició a la alianza transnacional
estadounidense Kansas City Southern Industries, asociada con la empresa
privada Transportación Marítima Mexicana, entre cuyos socios aparecen
dos conocidos de Televisa: el ex diputado, ex senador y ex gobernador de
Veracruz, Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán, y
su nieto y su hijo Miguel Alemán Magnani presidente del grupo Alemán,
entre cuyas empresas está Interjet, que también usufructúa bienes que
eran del dominio de la paraestatal Mexicana de Aviación.
En 2001 el panista
Vicente Fox decretó la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de
México y desde entonces los pagos a sus jubilados y pensionados dependen
del presupuesto público anual y cada año penden del hilo de que se
apruebe o de que dejen de pagarles. Otro problema es para los
trabajadores que ganan sus juicios con el propósito de les paguen la
pensión porque ya cumplieron con los requisitos para ello y si no hay
dinero no les pagan hasta que se apruebe el nuevo presupuesto.
El informe subraya que hay 3 mil 777 juicios
pendientes de litigio. En el último semestre de 2019 concluyeron 51
juicios, pero se interpusieron otros 161 por un monto de 5 millones 700
mil pesos.
Lo mismo ocurre con las prestaciones para
los familiares de quienes fallecen. En el documento se especifica que se
pagaron 18.6 millones de pesos a los familiares de 501 ferrocarrileros
pensionados y jubilados que perdieron la vida, pero fue necesario que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes aportara 17.6 millones la
mayoría de esos recursos
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