Sin incidentes mayores en la CDMX

 Las autoridades de la CDMX reportaron una jornada electoral "sin incidentes mayores", aunque 56 personas fueron detenidas y se abrieron 33 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

domingo, 6 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La jornada electoral en la Ciudad de México transcurrió en tranquilidad y sin “incidentes mayores”, aunque 56 personas fueron detenidas, 38 puestas a disposición del Ministerio Público y se abrieron 33 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales, informaron autoridades del gobierno capitalino y de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

La Secretaría de Gobierno destacó que este domingo 6 “se garantizó el ejercicio democrático, la paz y la seguridad durante la jornada electoral, la cual se caracterizó por la numerosa participación ciudadana y por transcurrir en calma en la mayoría de las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta las 18:00 horas 56 personas fueron detenidas en ocho alcaldías. La detención más relevante ocurrió en Iztacalco, donde unas 40 personas agredieron verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla; se les aseguraron los dos camiones en los que llegaron al punto.

En Álvaro Obregón, dos hombres y una mujer fueron capturados con 20 papeletas de propaganda proselitista y 47 tarjetas de afiliación a un partido. En Miguel Hidalgo, 11 personas que escandalizaban afuera de una casilla fueron llevadas ante el juez cívico; mientras que un hombre fue capturado por agredir a un funcionario de casilla. En Tláhuac, dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en las inmediaciones de una casilla fueron detenidas, luego de agredir a policías para evitar su captura.

En cuanto a urgencias médicas, en distintos hechos paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a una mujer por deshidratación; personal de Protección Civil atendió a una persona por crisis convulsiva. Se reportó un ciudadano lesionado por una caída y un hombre de 75 años fallecido por paro respiratorio.

Suman 33 carpetas de investigación

Al final de la jornada electoral, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, destacó que ésta “transcurrió en un marco de tranquilidad y sin contratiempos mayores”, además de que hubo un “ambiente seguro para acudir a las urnas” y que “salvo algunos lugares muy ubicados, fueron libres de coacción y libres de violencia”.

Al corte de las 21:00 horas, dijo que sumaban 33 carpetas de investigación por diversos hechos: cinco en Venustiano Carranza, cuatro en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, tres en Iztacalco, dos en Coyoacán –una de ellas digital–, dos en Tláhuac, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras, respectivamente; y una en Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco cada una.

Como parte de esas carpetas de investigación, hubo 38 puestas a disposición del Ministerio Público, además de 295 asesorías telefónicas.

La fiscal especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona, detalló que los delitos denunciados, en su mayoría, fueron por intento de compra de votos y actos intimidatorios. Y subrayó que ninguna de las denuncias recibidas hoy señaló violencia política por razones de género.

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, añadió que durante la jornada destacó un “nivel de tensión” generado por noticias falsas como disparos de armas fuego, violencia en las casillas o robo.

Al final, Godoy Ramos dijo que la Fiscalía seguirá abierta a recibir las denuncias que los ciudadanos y los actores políticos consideren necesarias. 

 

Fuente 

Comentarios