Avala la reforma laboral el Congreso local

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 32

La reforma laboral propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, con lo que la operación del centro de conciliación laboral y los juzgados laborales entrarán en vigor antes del 3 de octubre.

La creación del centro será a costos compensados del presupuesto asignado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de este año, mientras el Poder Judicial local tendrá que erogar sus propios recursos para la creación de los juzgados.

El diputado del PRD Jorge Gaviño advirtió que el Poder Judicial opera con números rojos desde 2019, por lo que criticó que no se haya aprobado una reforma a la Ley de Egresos para garantizar los recursos para la creación de los juzgados laborales, e incluso para los tribunales de tutela que fueron aprobados el año pasado.

¿Con qué ojos, divina tuerta?, diría el refrán. ¿Con qué recursos van a poder operar estos dos mandatos que estamos generando en esta soberanía? Es sólo como punto de reflexión y desde luego también dirigido a la Comisión de Presupuesto, que seguramente ya tiene resuelto este problema, porque lo que se arregla con dinero, dicen en política, no es problema, ironizó el diputado, al tiempo que miró a los morenistas, quienes encabezan dicha comisión.

En la discusión, Acción Nacional intentó modificar un artículo para que el Congreso local elija al titular del centro de conciliación laboral, pero la mayoría rechazó la petición, por lo que la mandataria local será quien designe al director general en los primeros 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.

Reforma al Código Electoral

Ayer, durante la sesión del Congreso también se aprobó una reforma al Código Electoral que elimina la obligación de candidatos, partidos y coaliciones de realizar convenios con autoridades para la colocación de propaganda.

En tribuna, la diputada del PT Blanca Sánchez propuso retirar un artículo transitorio para que la reforma tuviera efectos retroactivos, con lo que quedaban sin materia las sanciones aplicadas en la materia durante el pasado proceso electoral, pero fue rechazado por la mayoría.

 

Fuente 

Comentarios