Gobierno de CDMX incursionará en MEM con la granja solar de la Central de Abastos

 

central

El gobierno capitalino pretende subir la electricidad resultante de la instalación solar de la Central de Abastos al Mercado Eléctrico Mayorista vía la CFE

El Gobierno de la Ciudad de México comenzará a subir el excedente de electricidad resultante de la granja solar de la Central de Abastos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), una vez que comience la operación de esta instalación, la cual se proyecta para diciembre de 2022.

De acuerdo con una publicación de Forbes, la central de generación eléctrica que hoy se instala en la Central de Abastos mediante el empleo de paneles solares, se interconectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) vía la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución.

En este sentido, el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, además de procurar su autoconsumo energético, podrá incursionar en la comercialización de la electricidad a través de las redes de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, se estaría haciendo uso de la Subestación Eléctrica Magdalena, en la Alcaldía Iztapalapa; en pro de integrarse a la red eléctrica y así alcanzar a los usuarios finales.

No obstante, el lucro por medio de la electricidad no es permisible para el gobierno capitalino de forma directa en el MEM; por lo que se buscaría la intermediación de otro ente representante, función que bien puede recaer en la CFE.

cdmx

Autoabasto regulado

Cabe destacar que, parte de la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se refiere a la figura del autoabasto; en donde se tiene la posibilidad de generar electricidad para consumo propio.

Sin embargo, la presente administración ha hecho hincapié en la venta del excedente de electricidad por parte de las empresas privadas; que en muchos casos dicha comercialización no se adhiere al marco jurídico instaurado en las leyes y normas que rigen al sector eléctrico.

Al respecto, el Ejecutivo federal ya anunció que someterá a revisión permisos de autoabasto en busca de irregularidades para su posterior revocación. En el documento que se difundió por parte de Presidencia, se habla de la posible cancelación de 110 permisos de autoabastecimiento por considerarse ilegales; en donde se mencionan empresas como Enel, Naturgy e Iberdrola.

Con información de Forbes

 

Fuente 

Comentarios