Sindicatos latinoamericanos reflexionan sobre una política industrial

 

12 abril, 2022Los sindicatos afiliados a IndustriALL en América Latina y el Caribe sostuvieron un encuentro en línea para dialogar sobre la necesidad de construir y disputar políticas industriales nacionales y regionales, y enfrentar juntos la desindustrialización.

70 dirigentes sindicales dialogaron con economistas y académicos sobre la realidad de la industria en América Latina. El seminario se realizó el 30 de marzo en el marco de la implementación del plan de acción 2021-2025 de IndustriALL Global Union, que incluye promover la acción sindical para disputar un desarrollo sostenible y una política industrial nacional y regional.

Los participantes conocieron una investigación sobre la industria maquiladora en Centroamérica, México y Perú a cargo de María Silvia Portera. La especialista en temas laborales explicó cómo las zonas francas se convierten en importantes instrumentos de política industrial en América Latina, y eso les permitió la inserción de los países en los crecientes mercados internacionales globalizados.  

Además, intercambiaron ideas sobre cuál es el futuro del modelo industrial centrado en las maquilas y las industrias exportadoras, si es sostenible la continuidad de este modelo, y de cómo los sindicatos pueden actuar para implementar una política industrial que promueva el desarrollo nacional sostenibles.  

Posteriormente, el economista Pedro Silva Barros brindó su visión sobre la situación de la industria en Latinoamérica:

“Aunque exista una desindustrialización, no tenemos ausencia de divisas ni impedimentos para importar los productos industrializados. Eso es un problema bastante grande, con varios impactos en la sociedad.

Uno de ellos es que tanto las empresas como los trabajadores perdieron espacio en la formulación de políticas públicas. Además, no se tiene una estrategia de agregar valor a estos productos o de controlar cadenas de valor en el mundo. La región tiene una dificultad muy grande para tener políticas industriales y tener políticas de integración.”

Aseguró que con el actual conflicto de Rusia-Ucrania, queda en evidencia la importancia de la interdependencia para evitar conflictos. Por ello aseguró que la región podría trabajar es la integración energética y tener una agenda de consenso mínima entre los países.

Por su parte, los sindicatos de Brasil compartieron su experiencia en la construcción de políticas industriales. Explicaron que los sindicatos lideran iniciativas como un consorcio entre los trabajadores, los empresarios y líderes comunitarios. Allí proponen políticas públicas para devolver la importancia industrial. Explicaron que, si bien los trabajadores construyen políticas públicas para la población, depende mucho de que el gobierno quiera oír a los trabajadores.

El movimiento sindical se esfuerza por intervenir en las decisiones importantes del gobierno, y en avanzar en políticas de estado orientadas a fortalecer las cadenas productivas, a generar empleos y desarrollo. Además, dijeron que se enfocan en la capacitación de los trabajadores.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, dijo:

“En nuestra región percibimos la desindustrialización. Como sindicatos tenemos que construir propuestas concretas y poder político regional para alcanzar un desarrollo sostenible desde la perspectiva de una transición justa.

Vamos a buscar trabajar tanto con empresarios como con los gobiernos para defender e impulsar cadenas de producción que promuevan una industria nacional y regional, y que generen un mayor comercio intrarregional. “

 

Fuente 

Comentarios