Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la “impunidad prevaleciente”

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada

Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9
Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la “impunidad que prevalece” en México y la certeza de que la justicia “no funciona en favor de los intereses del pueblo”, representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir “otra justicia”, a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.

En las conclusiones del Foro Conciencia y Esperanza. Construyendo la Otra Justicia, que tuvo lugar en esta comunidad tzotzil donde hace 12 años fueron asesinados 45 indígenas por paramilitares, entre cientos de asistentes se expuso que en lo comunitario “se recupere la memoria, los modos tradicionales de hacer justicia que tiene como eje no la aplicación del castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria”.

En las resoluciones del foro, dadas a conocer esta noche, los participantes en la reunión, entre ellos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Comité 25 de Noviembre de Oaxaca, además del general Francisco Gallardo, afirmaron que en México “se está dando una represión selectiva y sistemática dirigida contra líderes sociales de movimientos que resisten a las políticas privatizadoras del Estado y del gran capital”.

Leer más

Comentarios