Presionan a electricistas mexicanos despedidos, denuncia el sindicato

México, 21 dic (PL) El conflicto en México por el despido de miles de trabajadores del sector eléctrico continúa hoy con la negativa adicional del gobierno a pagar el aguinaldo navideño, señalan dirigentes sindicales.

Mediante decreto presidencial, el pasado 11 de octubre fue dictado el cierre de la empresa estatal eléctrica Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual daba empleo a más de 44 mil personas.

Desde entonces los cesanteados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestan por distintas vías.

Ante esa realidad el gobierno informó en las últimas horas que dejará de entregar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los manifestantes, declaró el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca.

En opinión del sindicalista, el Ejecutivo federal puesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores, "vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar".

Parte de los agremiados en el SME por las tensiones económicas aceptaron recibir el pago por liquidación, sin ello, advirtió el gobierno, carecerían de derecho para ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, entidad designada para asumir las operaciones de la extinta LyFC.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano, informó ayer que no entregará el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los empleados de LyFC opuestos a cobrar la liquidación en los términos planteados por ese ministerio.

Según anunció el organismo, quienes no hayan cobrado voluntariamente su finiquito tampoco recibirán el fondo de ahorro respectivo, como lo solicitó el SME.

Tanto el aguinaldo como el fondo de ahorro, consideró la STPS, forma parte del paquete de indemnización que se encuentra a disposición de los ex trabajadores en cuatro sucursales bancarias y en dos centros de indemnización adicionales, habilitados hasta el próximo 23 de diciembre.

Pero no procede pago parcial alguno para los ex obreros negados a cobrar la compensación completa y a firmar el convenio de finiquito correspondiente, reiteró la secretaría de Trabajo.

arc/mjm

Leer más

Comentarios