Habrá colapso por las pensiones en 2015, alerta análisis del PRI en el Senado

# El Universal
# 15-Agosto-2011

Podrían acabarse las reservas para pagar a jubilados; el país ya tiene un déficit que equivale a 88% del presupuesto para este año

México, DF.- El sistema de pensiones y jubilaciones del país está a cuatro años del colapso.

Los análisis en los que se basa el PRI en el Senado para hacer una propuesta de reforma en este tema asientan que, de no modificar la situación, en 2015 se acabarán las reservas para estos pagos.

En el estudio —fundamentado en análisis actuariales de lasdependencias— se detalla que el actual sistema excluye a dos terceras partes de los trabajadores e implica compromisos económicos federales y estatales por tres billones 25 mil millones de pesos, equivalentes a 88% del presupuesto para este año, que asciende a 3.4 billones.

Tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Pemex y otros 694 mil 900 millones del IMSS, a los cuales deben sumarse los de la CFE, por 274 mil 429 millones.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, explicó que su bancada analizará dos propuestas, una para evitar que los fondos del IMSS se usen para tapar los huecos y otra que busca evitar los problemas por la baja cantidad de trabajadores con acceso a una pensión.

Avizoran en 4 años colapso en pensiones

El sistema de pensiones y jubilaciones del país se colapsará en cuatro años, pues además de excluir a dos terceras partes de los trabajadores, sus compromisos económicos a escalas federal y estatal llegan a 3.025 billones de pesos, equivalentes a 88.9% del presupuesto total para este año, el cual asciende a 3.4 billones de pesos

Así lo establecen los análisis sobre los cuales el PRI en el Senado de la República construye una propuesta para mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones, el cual prevé vivirá un momento crítico en 2015, cuando se acaben las reservas para su pago.

De acuerdo con la información de los análisis, tan sólo las entidades federativas tienen un déficit por 1.3 billones de pesos, más 677 mil 109 millones de pesos de Petróleos Mexicanos y otros 694 mil 900 millones de pesos del IMSS, a los cuales todavía deben sumarse los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 274 mil 429 millones de pesos.

Entre los focos rojos que se observan está el propio Pemex, así como los sistemas pensionarios de las universidades públicas del país, que llegan a 449 mil 500 millones de pesos, según los estudios actuariales de la Secretaría de Educación Pública federal.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, confirmó que los legisladores de ese partido analizarán dos propuestas relacionadas con el sistema de pensiones.

Por un lado, “una fórmula para que no aparezca nuevamente la solicitud del gobierno de volver a usar los fondos de los trabajadores en el Seguro Social, para cubrir los huecos que irresponsablemente se han ido generando en el pasado, y que tienen en crisis financiera a esa noble institución que nosotros deseamos conservar”.

Y la otra se refiere a este “estudio detallado de los graves problemas que aparecerán en el futuro para los trabajadores que no tienen garantía en sus pensiones.

“Creemos que en los próximos 25 años, tendremos fuera del mercado laboral a millones de mexicanos, que solamente en 20% tendrán cobertura de pensiones y otro 80% quedará lamentablemente a la deriva. Esto no lo debe permitir el Estado”, advirtió Beltrones Rivera.

De acuerdo con la información confirmada por Excélsior, es el senador Francisco Labastida Ochoa, también del PRI, el encargado de desarrollar el estudio y la propuesta que discutirán los senadores de ese partido la penúltima semana de este mes, con el fin de presentar la iniciativa formal en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a inaugurarse el 1 de septiembre.

En el análisis, los priistas hacer ver que en la actualidad, solamente 20% de los trabajadores tienen un sistema de pensiones formal y que sólo una tercera parte de los trabajadores actuales tienen la posibilidad de obtener una pensión, al inscribirse a alguno de los sistemas.

Así, los priistas detectaron que la mayoría de los adultos mayores están condenados a vivir sin pensión, y en función del crecimiento de la población mayor, es evidente que este problema escalará niveles de gravedad en el mediano plazo.

Los análisis dejan ver que los sistemas de pensiones en el país carecen de mecanismos que les permitan fondearse de manera suficiente, y el riesgo de que llegue un momento en que el erario no logre cubrir estos fondos es real; incluso el cálculo es que hacia 2014 está previsto el fondeo, pero hacia 2015 la situación puede llegar a niveles de colapso.

Hace ver que aun cuando se han creado diferentes mecanismos para evitar, precisamente, que los fondos de pensiones se quede sin recursos, lo cierto es que el crecimiento en la población que se pensiona o jubila ha sido mayor al aumento de las reservas para enfrentar la demanda económica que implica el hecho de que en algunos casos el número de jubilados es casi de uno a cuatro frente a los trabajadores en activo.

La información que tienen los priistas —las cuales se basan en información oficial de calificadoras internacionales y de los estudios actuariales de las propias dependencias federales y estatales— es que el pasivo laboral asciende a tres billones 25 mil 155 millones 500 mil pesos, que es prácticamente el tamaño de todo el Presupuesto de Egresos de este año, lo cual permite dimensionar la gravedad del problema que puede estallar en sólo cuatro años más.

Admiten que el IMSS tiene “problemón”

Anoche, en los Diálogos Ciudadanos, el presidente Felipe Calderón hizo referencia al grave problema de pensiones que enfrenta el IMSS, aunque no dio cifras.

“¿Por qué razón no había plazas nuevas (en el IMSS)? porque cada plaza de doctor o enfermera le salían carísimo al Seguro Social.

“Ahorita el Seguro Social tiene un problemón de pensiones enorme; es decir, dentro de poco va a gastar más en pensiones que en darle atención médica a los 43 millones de beneficiarios.

“Hicimos un acuerdo con el sindicato para que los nuevos trabajadores, médicos y enfermeras, no entraran a ese sistema que lo estaba asfixiando. Entran con ahorro individual, que ya no representa una carga tan severa al Seguro Social.”


Fuente

Comentarios