Marchan indígenas guerrerenses por la disminución de tarifas de luz

14 de Agosto, 2011

Unos mil 600 campesinos, indígenas e integrantes de organizaciones sociales de la región de La Montaña llevaron a cabo una marcha en esta ciudad, para exigir la aplicación de tarifa preferencial de energía eléctrica en las poblaciones étnicas.

Tlapa, Gro., 14 Ago.- Unos mil 600 campesinos, indígenas e integrantes de organizaciones sociales de la región de La Montaña llevaron a cabo una marcha en esta ciudad, para exigir la aplicación de tarifa preferencial de energía eléctrica en las poblaciones étnicas.

La movilización comenzó a las 11:30 horas de las instalaciones del Hospital General de Tlapa de Comonfort y concluyó en el centro de la ciudad.

En ese lugar, mil 600 indígenas encabezados por Claudio Ortega Mendoza, Bruno Plácido Valerio y Abel Bruno Arriaga, denunciaron los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, Ortega Mendoza informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha querido firmar un convenio mediante el cual bajen las tarifas de cobro de luz y se normen en todo el estado.

Dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre ya aceptó la firma de un convenio para contribuir en la disminución de la tarifa de luz para las localidades indígenas, la misma petición es de parte de las entidades como Chiapas y Tabasco.

Acusó a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), representación del gobierno federal en Guerrero, de no respaldar, aún cuando las denuncias han sido constantes sobre los elevados costos en los recibos de luz en las poblaciones de las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte.

En la movilización participaron indígenas de 15 municipios de los 19 que constituyen a la región de La Montaña, como Metlátonoc, Tlapa, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Alpoyeca, Zapotitlán, Alcozauca y Alixtac.


Notimex

Fuente

Comentarios