El Movimiento Obrero Mexicano Intercambian Experiencias Sobre la Lucha de Clase, Sus Desafíos Políticos y las Oportunidades en una Coyuntura Electoral

El 29 de marzo se dio inicio a la Gira Sindical 2012 patrocinado por Labor Exchange, International Action Center y Unión del Barrio, con un dialogo entre más de 50 dirigente sindicales, obreros/as y organizaciones. Esta gira dio apertura en la ciudad de Los Angeles, California en el local del Sindicato Internacional de Trabajadores del Servicio (SEIU por sus siglas en ingles) Local 721.

La actividad inicio con la bienvenida de Lawrence Reyes, Vice-Coordinador de la Mesa del sindicato SEIU. Inicio expresando sus condolencias a Unión del Barrio por el reciente deceso del fundador de Unión del Barrio, Ernesto Bustillos y terminó con tres gritos de Ernesto Bustillos ¡PRESENTE!.


Las presentaciones inicio con José Lara, militante de Unión del Barrio y representante del Sindicato de Maestros Unidos de Los Angeles (UTLA por sus siglas en ingles). En su intervención señalo el intento de privatizar la educación publica con recortes presupuestarios y los ataques contra el sindicato de los maestros. Explicó claramente cómo el gobierno de EEUU invierte miles de millones de dólares en la industria militar para invadir a países mientras recortan los presupuestos de las escuelas públicas más necesitadas. Explicó que es hora de ver mas allá del partido Demócrata por su hipocresía. Presentó una propuesta alternativa de luchar dentro de los sindicatos para crear conciencia de clase entre los miembros para así plantear principios y demandas que beneficien a los trabajadores y no ser utilizados por partidos políticos que nada tienen que ver con la clase obrera.

El siguiente presentador fue Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) quien entrego un resumen sobre la actual situación política, jurídica, y social de la lucha de los trabajadores de la empresa publica Luz y Fuerza, ante el intento del gobierno de aniquilar al sindicato. La lucha de los 16599 trabajadores que no aceptaron su liquidación es por defender su derecho al trabajo y un servicio publico de electricidad que beneficie a los usuarios mexicanos. En su intervención señalo las tácticas represivas que el gobierno mexicano utiliza para tratar de destruir la moral y la lucha de este sindicato histórico y significativo, con la represión policial, instrumento de los patrones, atacando a luchadores sindicales y encarcelando a 12 militantes de ese sindicato. Expresó que la mayor solidaridad que requieren es que las organizaciones solidarias de los EEUU se manifieste en actos públicos, donde sea que se encuentren, por la libertad de los 12 presos políticos del SME para desenmascarar la dictadura de la oligarquía que impera en México. Dijo que mediante la distribución de un volante para informar bien a la gente, manifestándose en actos públicos y frente de consulados mexicanos, se puede denunciar la estrategia del gobierno de facilitar la privatización de los recursos estratégicos del país- como es la infraestructura eléctrica- y venderlo al mejor postor bajo el pretexto un supuesto “interés publico y por el bien de la economía”

Clausuró el panel el Secretario de Trabajo del Sindicato Minero Nacional Sección 65 de Cananea Sonora, Jacinto Martínez Serna, quien explico la actual situación de la lucha de los mineros quienes llevan ya más de 5 años de huelga y donde el gobierno ha declarado a los trabajadores como “criminales” y sus acciones coordinadas como actos ilegales, como pretexto de encarcelar a los trabajadores. Actualmente tienen una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para que se reconozca el atropello de sus derechos básicos.

Finalmente se entró en una animada discusión sobre el papel de los sindicatos ante la propuesta anti-neo-liberal de Andrés Manuel López Obrador, la solidaridad entre los trabajadores mas allá de la frontera, los sindicatos charros, y el papel del dirigente sindical norteamericano en las elecciones presidenciales.

Al concluir se acordó que las propuestas de los compañeros del SME, se tomará como resolución de la conferencia y se entablará la necesidad de que este 1º de mayo en EEUU se promuevan las demandas de los sindicatos Electricistas y Mineros para crear conciencia de las causas justas de estas organizaciones y para dejar de migrar y vivir con dignidad en México. Asimismo denunciar el gobierno de Felipe Calderos (FeCal), frente de los consulados y embajadas para desenmascarar el carácter fascista de la actual administración PAN/PRIista.

Terminó la conversación con una profunda explicación sobre el papel de los sindicatos en la actualidad donde se contiende la presidencia del país. En ambos casos (México y Estado Unidos) demuestran que es importante plantear las reivindicación de la clase obrera y desde allí crear conciencia de clase, ampliar el dialogo nacional para ir cambiando y desmantelando las actuales políticas neo-liberales del capitalismo cruel y salvaje, e ir remplazándolo con la lucha popular y democrático de todas las y los trabajadores por una economía que responda a sus necesidades.

Al final el compañero Ignacio Meneses de Labor Exchange expresó el propósito de la gira, invitando a los dirigentes de estos sindicatos a cuatro importantes conferencias y eventos, entre ellos: la conferencia “5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC” el próximo 17 al 21 de Abril por la libertad de los cinco cubanos presos en cárceles de los EEUU; la invitación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para las celebraciones del Día Internacional de las y los Trabajadores, 1º de Mayo en La Habana, Cuba; el 5º Encuentro Sindical de Nuestra América programada para el 21-23 de mayo en la Ciudad de México; y a la 9ª Conferencia Sindical EEUU/México/Cuba que se realizará en la ciudad de Tijuana el próximo mes de agosto.

VISITA LINK DE IMÁGENES

Fuente

Comentarios