Exigen campesinos en Cuernavaca liberación de presos políticos

Integrantes de la marcha-caminata “Por la Libertad, la justicia y el desarrollo” denuncian que el gobierno criminaliza la lucha social en el país.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 02/04/2012 18:27

Cuernavaca, Mor. Los integrantes de la marcha-caminata denominada “Por la Libertad, la justicia y el desarrollo” que salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 19 de marzo, llegaron hoy al zócalo de esta ciudad, en donde exigieron al gobierno federal la liberación de los presos políticos y que pare la criminalización de la lucha y protesta social en el país.

El destino de los integrantes de esta marcha-caminata es el Zócalo del Distrito Federal el próximo 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, para exigir al gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, que escuche y den respuesta a sus reclamos, porque dijeron que ya están cansados de que cuando exigen sus derechos o respeto a sus territorios las tres instancias gubernamentales los criminalizan, encarcelan, desaparecen y hasta asesinan.

Entre las principales demandas de los campesinos está la liberación de Francisco Jiménez y Eric Bautista Gómez, el primero dirigente y el segundo el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la salida de las cárceles de los presos políticos del Movimiento Campesino Regional e Independiente (MOCRI), y otros presos políticos del país.

Asimismo pidieron la salida de Edith Ibarra Jiménez y de Alberto Patishtan Gómez de la sección VII del magisterio chiapaneco; además la presentación con vida del profesor Carlos René Salazar, de la sección 22, entre otras demandas.

En el mitin que realizaron en este zócalo, Daniel Zúñiga, de la Coordinadora Nacional Plan Nacional, narró que salieron dos contingentes (el 19 de marzo), el primero de San Cristóbal de las Casas, que recorrió Oaxaca, parte de Puebla y ahora está en Morelos, mañana (martes) saldrán con rumbo al estado de México y luego llegarán el 10 de abril al zócalo de la capital. El otro, salió por Palenque, Chiapas, pasó por Tabasco, Veracruz, va para la parte nororiental de Puebla, llegará a Tlaxcala, después a Hidalgo, luego el estado de México y se reunirán en el Zócalo de la ciudad de México para realizar una movilización masiva que se llamará Campaña Nacional por la Libertad “Hoy por ellos y también por nosotros”.

Los campesinos indígenas arribaron al centro de esta ciudad como a las 12:00 horas con mantas, pancartas y armados con palos.

Fueron recibidos por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quienes dieron la bienvenida en el mitin, después se trasladaron a las instalaciones del SME para comer y pernoctar. Mañana se irán al estado de México.

Los campesinos aseguraron que llegaron hasta esta marcha- caminata porque el gobierno de Chiapas, que encabeza, Juan Sabines, así como el federal, han aumentado la criminalización de las organizaciones sociales a través del aparato policiaco, militar, judicial.


Fuente

Comentarios