La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas
Rocío González y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30
Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.
Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: "Pague para poder atender la aclaración". Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.
De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar "un peregrinar" para aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.
Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio "Programa especial de pérdidas", en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.
Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.
Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.
La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.
También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.
Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.
Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.
En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, "el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas", expusieron.
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Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30
Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.
Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: "Pague para poder atender la aclaración". Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.
De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar "un peregrinar" para aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.
Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio "Programa especial de pérdidas", en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.
Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.
Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.
La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.
También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.
Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.
Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.
En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, "el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas", expusieron.
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