Exige la CNTE a Gobernación el pago de salario íntegro a 500 profesores

Laura Poy y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 17
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que al reanudar el diálogo con el gobierno federal exigieron el pago del salario íntegro a más de 500 maestros de diversos estados, a los que se les adeuda parte de su quincena, aguinaldo o han sido afectados por descuentos.
Y demandaron la reinstalación de los que han sido cesados por participar en las protestas contra la reforma educativa.
En el encuentro con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, y Francisco Bravo, del Distrito Federal, señalaron que se acordó atender estos casos en mesas estatales a partir de la próxima semana. Y advirtieron que el plantón nacional no se levantará.
Movilizaciones magisteriales
Durante la reunión, a la cual acudió el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, para proponer un nuevo esquema de interlocución para la jornada de movilizaciones magisteriales en la ciudad de México, dirigentes disidentes de Guerrero, Morelos, Veracruz y Puebla demandaron la atención inmediata ante la falta de pago y ceses en sus entidades.
Antes del encuentro, decenas de maestros disidentes se movilizaron del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, para reiterar su rechazo a la reforma educativa y demandar su abrogación.
Los docentes inconformes, que marcharon por avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, corearon consignas en contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, pero también contra las reformas estructurales en materia energética y fiscal.
Bravo, dirigente del magisterio disidente en la ciudad de México, destacó que también se expusieron casos de maestros que no han sido reasignados a actividades no docentes, pese a que muchos acuden a dar clase en sillas de ruedas o enfrentan un grave deterioro de la salud, por lo que destacó que hoy al medio día se instalará una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Después de tres horas de negociaciones, Ortega Madrigal y Núñez se manifestaron satisfechos por los avances, pero advirtieron que los planteamientos que llevó a la mesa el funcionario capitalino serán puestos a consideración del órgano directivo. En esta ocasión sólo lo escuchamos.

Fuente

Comentarios