Se rebelan comerciantes de Apatzingán: no pagarán impuestos

Fuerzas federales mantienen tomadas las calles de Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga
Fuerzas federales mantienen tomadas las calles de Apatzingán.
Foto: Miguel Dimayuga

APATZINGÁN, Mor. (apro).- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunciaron la suspensión de impuestos en esta ciudad, en protesta por la ineficacia de la estrategia impulsada por el gobierno federal para abatir la violencia.
Carlos Alavez, presidente de la Canaco en este municipio, manifestó que la situación del comercio es crítica, pues han tenido que cerrar cientos de negocios y despedir a mucha gente, debido a que la inseguridad no permite que haya circulante.
Los comerciantes demandaron una audiencia con el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, a fin de plantearle la situación de emergencia que hay en esta localidad, donde la economía –aseguraron– se encuentra paralizada.
“No creo que venga, tiene miedo de venir, nosotros aquí vivimos y nos tenemos que aguantar. Mejor que nos diga dónde nos reunimos y vamos”, subrayó una mujer, dueña de tiendas de pintura en varios municipios de Tierra Caliente.
En conferencia de prensa, propietarios de restaurantes, hoteles, farmacias y tiendas de autoservicio manifestaron que la estrategia del gobierno federal para acabar con la violencia no ha rendido frutos. Contrario a ello, subrayaron, ha agravado el crecimiento económico.
“Desde agosto pasado la economía se ha ido a pique. El 15 de enero, cuando el gobierno federal anunció que se aseguraba Michoacán y se reactivaría la economía, pensamos que ya estábamos a salvo, pero no fue así. Cuando llegaron los soldados y los policías, la cosa se agravó. El atentado a la farmacia en realidad fue un ataque al estado, una burla al gobierno de esta gente que mandó el mensaje de que aquí están”, señalo Iván Cristian Mateo, representante farmacéutico.
Carlos Alavez demandó el respaldo del gobierno federal, y dijo que el llamado a la suspensión de pago de impuestos es una acción civil que demanda una respuesta.
El representante de la Canaco local consideró una burla que el gobernador Fausto Vallejo haya anunciado el apoyo al sector con cuatro millones de pesos, y confió en que la carta que comenzará a circular entre los comerciantes de 400 negocios tenga un apoyo total.
Las cámaras de comercio de otros estados ya han manifestado su apoyo, aseguró.

Fuente

Comentarios