Posible, consulta sobre la reforma energética

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 10
Con las reformas estructurales que recién se aprobaron, el Legislativo convirtió a la Carta Magna en una “Constitución neoliberal, conservadora“, y le quitó todo el espíritu original de la misma, coincidieron en señalar del catedrático y político Jaime Cárdenas, el economista Jorge Eduardo Navarrete y el perredista Alejandro Encinas, en un foro organizado sobre la iniciativa de ley de consulta ciudadana.
Plantearon que sí es posible promover la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, aunque no se tenga ley secundaria.
Jaime Cárdenas expresó que en México la imposición de las reformas estructurales está perfilando un nuevo paradigma constitucional en el país. Estamos en la presencia ya no del sentido social de la Constitución de 1917, sino ante una nueva construcción jurídica, que podríamos llamar como una nueva Constitución conservadora, neoliberal o neofeudalista, que han hecho los dueños de los poderes fácticos, la oligarquía que gobierna México, sostuvo.
Según explicó, la Constitución no plantea plazos para solicitar la realización de la consulta ciudadana, por lo que procede pedirle al Congreso de la Unión que inicie el procedimiento que establece el artículo 35 fracción octava, y convoque a la consulta y le dé vista al Instituto Federal Electoral (IFE) para que verifique las firmas de los solicitantes de la misma, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que valide la constitucionalidad de la pregunta que se hará en dicha consulta.
Jorge Eduardo Navarrete señaló que se requiere del voto de algo más de 15 millones de personas para hacer triunfar una consulta que demande la nulidad de la reforma constitucional en materia energética.
El perredista Alejandro Encinas dijo que se tienen que llevar a cabo acciones muy puntuales e inmediatas en los 15 días que restan de enero. En este plazo se tiene que resolver el asunto de la solicitud de la consulta, la elaboración de la pregunta, ver lo del incremento del número de firmas de solicitantes y garantizar que el Senado remita al IFE las firmas de solicitud que se entregaron.

Fuente

Comentarios