“La ley no se negocia”, advierte Cué a maestros
28 de julio de 2014
Destacado
Moviliación magisterial en la Guelaguetza. Foto tomada de Twitter @IEPCOAXACA |
OAXACA, Oax. (apro).- En un intento por boicotear la
Guelaguetza, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon este lunes los accesos al
cerro del Fortín, pero finalmente la fiesta se realizó sin incidentes.
El gobernador Gabino Cué reprobó las acciones magisteriales y criticó “tanta intolerancia cuando hay avances significativos”. Precisó que se está haciendo una ley, que hay una mesa y que no hay pagos rezagados. “Desconocemos la razón por la que están con esa actitud, aunque sabemos que el magisterio es muy plural y hay grupos radicales”.
Los maestros y estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se pronunciaron contra el examen de oposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque, afirmaron, “forma parte de la nefasta reforma educativa que atenta contra la educación pública”.
Pero el gobernador mandó un claro mensaje a los inconformes. Les dijo: “La ley no se negocia. Hay un examen que se tiene que presentar y no hay forma de evadirlo o negociarlo”.
Al finalizar la presentación del Segundo Lunes del Cerro, Cué hizo un llamado a los normalistas “para que acudan a presentar su examen, porque de lo contrario –advirtió– difícilmente podrán acceder a una plaza docente”.
Una de las marchas de maestros y normalistas salió del mercado zonal Santa Rosa, pero fue “contenida” por las fuerzas de seguridad en el Monumento a la Madre. La otra partió del mercado Las Flores y llegó hasta la calzada Héroes de Chapultepec, donde los mentores provocaron un caos vehicular.
De manera simultánea, maestros de la región de la Costa y normalistas de los 11 centros en la entidad se movilizaron hacia el Cerro del Fortín desde muy temprano.
Según los profesores, las movilizaciones se deben a la política “de oídos sordos de los gobiernos federal y estatal, que obedecen a las políticas impuestas por las transnacionales vendiendo nuestras tierras, nuestra patria y hoy nuestra educación”.
Entre consignas contra los gobiernos federal y estatal, los maestros y normalistas se mantienen a la expectativa de la mesa de negociación.
En tanto, la Comisión Redactora del Anteproyecto de Iniciativa de la Ley Estatal de Educación dispondrá de cinco días hábiles para entregar el documento al gobernador Gabino Cué, el próximo 6 de agosto, en un acto protocolario para su aprobación.
Con ello, el gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y la LXII Legislatura del Congreso local suscribieron una segunda Declaratoria Política en favor de la educación pública de Oaxaca.
En esa minuta se ratificó el compromiso de cumplir con los puntos signados el pasado 10 de marzo en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para buscar los consensos en el seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.
También se reafirmó la voluntad de continuar de manera conjunta con el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación, en un clima de respeto y civilidad, con el objetivo de garantizar que la aprobación de la iniciativa de ley se haga en consenso con las partes signatarias del acuerdo y no de manera unilateral.
Además, se reiteró el compromiso conjunto de intensificar los trabajos de la Comisión Redactora con la reincorporación de los legisladores del PRI y las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, con cuya participación se enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto.
De igual manera, se acordó que la Comisión Redactora presente un informe periódico del avance del Anteproyecto de Iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Los maestros de la Sección 22 también exigieron una respuesta a las minutas que se firmaron sobre las escuelas tomadas por los profesores de la Sección 59, los pagos rezagados, la aprobación de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca conforme a los resolutivos de los 37 foros sectoriales, respuestas satisfactorias al Pliego Petitorio Estatal y Nacional, así como el rechazo al examen de oposición del INEE.
Fuente
El gobernador Gabino Cué reprobó las acciones magisteriales y criticó “tanta intolerancia cuando hay avances significativos”. Precisó que se está haciendo una ley, que hay una mesa y que no hay pagos rezagados. “Desconocemos la razón por la que están con esa actitud, aunque sabemos que el magisterio es muy plural y hay grupos radicales”.
Los maestros y estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se pronunciaron contra el examen de oposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) porque, afirmaron, “forma parte de la nefasta reforma educativa que atenta contra la educación pública”.
Pero el gobernador mandó un claro mensaje a los inconformes. Les dijo: “La ley no se negocia. Hay un examen que se tiene que presentar y no hay forma de evadirlo o negociarlo”.
Al finalizar la presentación del Segundo Lunes del Cerro, Cué hizo un llamado a los normalistas “para que acudan a presentar su examen, porque de lo contrario –advirtió– difícilmente podrán acceder a una plaza docente”.
Una de las marchas de maestros y normalistas salió del mercado zonal Santa Rosa, pero fue “contenida” por las fuerzas de seguridad en el Monumento a la Madre. La otra partió del mercado Las Flores y llegó hasta la calzada Héroes de Chapultepec, donde los mentores provocaron un caos vehicular.
De manera simultánea, maestros de la región de la Costa y normalistas de los 11 centros en la entidad se movilizaron hacia el Cerro del Fortín desde muy temprano.
Según los profesores, las movilizaciones se deben a la política “de oídos sordos de los gobiernos federal y estatal, que obedecen a las políticas impuestas por las transnacionales vendiendo nuestras tierras, nuestra patria y hoy nuestra educación”.
Entre consignas contra los gobiernos federal y estatal, los maestros y normalistas se mantienen a la expectativa de la mesa de negociación.
En tanto, la Comisión Redactora del Anteproyecto de Iniciativa de la Ley Estatal de Educación dispondrá de cinco días hábiles para entregar el documento al gobernador Gabino Cué, el próximo 6 de agosto, en un acto protocolario para su aprobación.
Con ello, el gobierno de Oaxaca, la Sección 22 y la LXII Legislatura del Congreso local suscribieron una segunda Declaratoria Política en favor de la educación pública de Oaxaca.
En esa minuta se ratificó el compromiso de cumplir con los puntos signados el pasado 10 de marzo en el Acuerdo para la Construcción de la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para buscar los consensos en el seno de la Comisión Redactora Estatal creada para ese fin.
También se reafirmó la voluntad de continuar de manera conjunta con el proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación, en un clima de respeto y civilidad, con el objetivo de garantizar que la aprobación de la iniciativa de ley se haga en consenso con las partes signatarias del acuerdo y no de manera unilateral.
Además, se reiteró el compromiso conjunto de intensificar los trabajos de la Comisión Redactora con la reincorporación de los legisladores del PRI y las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, con cuya participación se enriquecerá el análisis y se favorecerá la argumentación técnica en los contenidos que conformarán el articulado del Anteproyecto.
De igual manera, se acordó que la Comisión Redactora presente un informe periódico del avance del Anteproyecto de Iniciativa de la nueva Ley Estatal de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Los maestros de la Sección 22 también exigieron una respuesta a las minutas que se firmaron sobre las escuelas tomadas por los profesores de la Sección 59, los pagos rezagados, la aprobación de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca conforme a los resolutivos de los 37 foros sectoriales, respuestas satisfactorias al Pliego Petitorio Estatal y Nacional, así como el rechazo al examen de oposición del INEE.
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