Convoca Cárdenas a unirse a la exigencia de la consulta energética

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 8
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la lucha para echar abajo la reforma energética y otras que abren paso para entregar el país al extranjero debe ser una lucha de todos los mexicanos patriotas y llamó a sumarse a la exigencia de una consulta popular.
Al participar en el Foro Social hacia la Consulta Popular sobre la Reforma Energética, organizado por el Frente Amplio Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), precisó: no somos nosotros quienes ven al pasado; quienes ven al pasado son las mayorías entreguistas y antipatriotas del Congreso y del gobierno.
Tras sostener que la campaña para lograr la consulta debe ser permanente, dijo que la lucha no sólo es por el petróleo, sino por el salario y la defensa de los derechos de los campesinos, y no daremos un paso atrás para revertir las reformas entreguistas.
En entrevista, aseguró que la recolección de firmas para exigir la consulta popular va muy bien y ya duplicó la cantidad que se requiere, que es un mínimo de 2 por ciento de la lista nominal de electores.
En el acto, celebrado en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca de la Magdalena Mixhuca, Roberto Rico, en nombre del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueras, criticó el despojo de tierras que aprobó el Congreso bajo la figura de ocupaciones temporales y destacó que ante ese atropello las organizaciones campesinas han constituido un movimiento en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, y formarán comités en defensa de la tierra.
En representación de El Grito más Fuerte, el actor Daniel Giménez Cacho precisó que la consulta popular es un avance democrático y criticó que los legisladores hayan aprobado las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto dando la espalda a los ciudadanos.
El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, aseguró que ética y jurídicamente la consulta es posible, subrayó que nada debe estar por encima de los intereses de la patria y los derechos ciudadanos, y llamó a adherirse a la petición de que se convoque a consulta.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las reformas estructurales son una embestida contra los intereses nacionales y afirmó que el gobierno federal y los poderes fácticos mantienen una ruta de profundización neoliberal y las leyes aprobadas lo confirman.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, lamentó que México sea el país que ha hecho más reformas estructurales y en el que los gobernantes se han disciplinado más al proyecto neoliberal.

Fuente

Comentarios