LA JUBILACIÓN Y PENSIÓN ES UN DERECHO DEL TRABAJADOR

*El Pasivo Laboral es Deuda de Altos Funcionarios no es por Culpa de los Trabajadores
*No Pueden Enajenar Bienes de Luz y Fuerza Hasta Que no Resuelvan el Conflicto.

 
Transcripción de su participación en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 02 de agosto del 2014, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.


Además del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 billones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal para su pago, hay otro problema igual de grave. No se ha dado información sobre lo que va a pasar con las deudas que tienen ambas empresas paraestatales en bonos bursátiles igual de grandes.
Por ejemplo estuve revisando la cuenta pública del 2009. Mientras que a Pemex las autoridades de hacienda le extraían los recursos por ventas del petróleo para el gasto social, la paraestatal tenían que contratar deuda en el extranjero, principalmente, mediante los famosos pidiregas.
Esos pidiregas hasta el 2009 ascendían a 1.2 billones de pesos y a eso le sumas el pasivo laboral que es de 2.1 billones de pesos. Y no se ha hablado de los pasivos laborales de la ilegalmente extinta Luz y Fuerza del Centro con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que suman más de 350 millones de pesos. Pero tenemos que explicarle al pueblo que los pasivos laborales no son deuda de los trabajadores.
Estos pasivos laborales no son otra cosa mas que la obligación que tiene el patrón, en este caso el gobierno federal con los trabajadores, derivada de un contrato colectivo de trabajo que se firman entre la autoridad laboral, el sindicato y el patrón que - para el caso de PEMEX, CFE y Luz y Fuerza- es el representante del gobierno
El pueblo debe saber que esos pasivos laborales no son canonjías o privilegios o prebendas de los trabajadores. No, son convenios entre patrones y trabajadores que se firman en los contratos colectivos de trabajo firmados. Uno de esos acuerdos tiene que ver con la compensación por antigüedad, en el caso de los trabajadores electricistas, el caso del SME lo tenemos en la cláusula 62 y es una cantidad calculada con base en el salario y tiempo de servicios de cada trabajador.
Esto se le entrega al trabajador una vez que llega el tiempo de la separación por trabajo después de que cumplieron ciertas condiciones de tiempo de servicios o edad. Y la otra es la figura de la jubilación que en el caso nuestro esta desde 1926 a 1934, que consiste en el pago de una cuota catorcenal hasta el fallecimiento, para aquellos trabajadores que cumplieron estos requisitos. Y también hay es un seguro sindical que es una prestación creada por los trabajadores electricistas que es un seguro de vida y es para los dependiente económicos de sus agremiados para ser entregada a aquellos en el momento del fallecimiento.
Como estos fondos debieron de haberse constituido solamente y las distintas administraciones no lo constituyeron físicamente sino lo fueron registrando contablemente, es responsabilidad de los altos funcionarios que tenían ese encargo la deuda que hoy se presenta.
Hoy estas son obligaciones que tiene el gobierno con los trabajadores y quieren cargarle estas obligaciones a todos los mexicanos, al psar a ser ser deuda pública.
En el caso electricista del SME tenemos demandado al gobierno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que paguen todas las obligaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo, que son estos pasivos laborales.
Obligadamente responsables son los que han venido administrando a los organismos públicos descentralizados. Porque en el caso de las obligaciones que tiene el patrón con los trabajadores no interviene el sindicato. Los trabajadores aportan su parte, quien administran son los propios directores -que en el caso nuestro hemos entregado al Senado de la República los últimos estados financieros..
Por ejemplo de Luz y Fuerza entregamos el del año 2005, 2006, 2007, 2008 y todos los estados financieros que reconocen estos pasivos laborales lo firma el director de Luz y Fuerza, el subdirector de finanzas y el gerente de contabilidad y además de que entregan los informes financieros que los entregaban en las juntas de gobierno la secretaria de hacienda y la secretaria de la función pública revisaban y evaluaban.
Había dos comisarios públicos que tenían que revisar todos estos estados financieros y además se obligaba a que esos estados financieros tenían que ser sancionados por un auditor externo y todo eso fue entregado ya al senado para demostrar que ahí están pendientes todas estas obligaciones que tiene el patrón, en este caso el gobierno con los trabajadores derivados de un contrato colectivo de trabajo.
La última revisión contractual en el caso del SME, fue firmada por el señor este Javier Lozano Alarcón que era el secretario de Trabajo, lo firmó Georgina Quezel que era la titular de la secretaria de Energía y lo firmó Ernesto Cartens que era el secretario de Hacienda en ese momento.
Ese convenio está depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y elevado a laudo entonces hay una vigencia al 2008.
Eran 240 mil millones de pesos actualmente con los estudios actuariales y que hemos demostrado son más de 350 mil millones de pesos, que eso es el equivalente a lo que vale Luz y Fuerza del Centro por eso no pueden enajenar los bienes en tanto que no resuelva el conflicto con los trabajadores. 

Comentarios