Arranca huelga en mayor mina de cobre del mundo en Chile


Los trabajadores de la mina Escondida, el mayor yacimiento privado de cobre del mundo, situado en el norte de Chile y operado por la australiana BHP Billiton, han iniciado este lunes una huelga de 24 horas en demanda de mejoras laborales.
El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, ha considerado esta medida del gremio como un paro de advertencia, mediante el cual los huelguistas expresan su rechazo al “incumplimiento de los acuerdos de parte de la empresa con el sindicato, (sobre) horarios laborales y seguridad laboral”.
En este paro han participado unos 2000 trabajadores, que tienen previsto realizar otra acción reivindicatoria el miércoles como una nueva advertencia y no descartan mayores medidas, si es que no se produce algún acercamiento con la empresa.
La minera Escondida de propiedad de BHP Billiton (57,5 %), cuya producción anual superó los 1,19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (1.300 kilómetros al norte de Santiago, capital).
Chile es el mayor productor de cobre del orbe, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
HispanTV 

Fuente

Comentarios