Huelga de los trabajadores del metro de Lisboa contra privatización del servicio


Lisboa, la capital portuguesa, amaneció este jueves con el servicio de metro paralizado en su totalidad, debido a una huelga convocada por los sindicatos en rechazo a la degradación de las condiciones de trabajo y del servicio prestado al cliente.
El paro, convocado por varias organizaciones sindicales representativas de los trabajadores de la empresa Metropolitano de Lisboa, gestora del servicio, inició la pasada medianoche y dejó todas las estaciones cerradas y los convoyes estacionados.
Las huelguistas protestan por la intención del Ejecutivo luso de privatizar el servicio, y censuran la política de recortes llevada a cabo en el sector público durante los últimos años.
“Hay una grave degradación del servicio, con falta de trabajadores en algunas áreas, con deterioro de los equipos por falta de inversión, aumento de las incidencias y reducción de la velocidad de los convoyes”, ha asegurado el portavoz de la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones (Fectrans), José Manuel Oliveira.
A su juicio, las medidas que el Gobierno luso pretende adoptar para privatizar el servicio merman su calidad y su seguridad, a la vez que causan un aumento de los tiempos de espera para los usuarios.
Según los cálculos de la empresa Metropolitano de Lisboa, este medio de transporte es utilizado a diario por cerca de medio millón de personas.
El sector del transporte es uno de los más feroces críticos de las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno y, en los últimos meses, ha protagonizado numerosas huelgas, tanto parciales como totales.
IRNA 

Fuente

Comentarios