Colonos demandan proteger a los ejemplares del aviario de Puebla

Foto
Vecinos de colonias aledañas al parque ecológico Revolución Mexicana, en la capital de Puebla, formaron ayer una cadena humana para protestar por el proyecto del gobierno del estado, que pretende concesionar dicho centro recreativo. Al fondo, el aviarioFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de septiembre de 2014, p. 34
Puebla, Pue., 21 de septiembre.
Aproximadamente 300 habitantes de esta ciudad formaron una cadena humana en torno al aviario del parque ecológico Revolución Mexicana, a fin de resguardar simbólicamente a las 2 mil 200 aves que habitan en ese lugar y quedaron abandonadas a causa de un proyecto de remodelación que inició el pasado miércoles el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
A la movilización, realizada la mañana del domingo, se sumaron integrantes de asociaciones defensoras de animales, así como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), la Brigada del 68 y la Asamblea Social del Agua.
La semana pasada Moreno Valle Rosas anunció que el aviario será privatizado y que se analiza dejárselo a Africam Safari. El mandatario admitió que se instalarán restaurantes y franquicias como la cafetería Punta del Cielo y The Coffee York. Sin embargo, el director de recursos humanos de Africam Safari, Gregory Camacho, dijo que por ahora no contemplan albergar aves.
Pancartas en mano, los poblanos se apostaron en las inmediaciones del parque para protestar por el derribo de 40 árboles y exigir que se frene la modernización del centro recreativo, que pone en riesgo la vida de las aves.
Armando Domínguez, veterinario y activista de la Brigada 68, exigió la intervención de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de garantizar la vida de las aves.
Demandó que se haga valer la Ley de Protección de Especies y que se preserve a los ejemplares por medio de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Uma). En entrevista, afirmó que los animales pueden morir de un día para otro si no reciben agua y alimento.
En este aviario, considerado, uno de los más grandes del país, se crían chachalacas de selva, tigrillos, cardenales y palomas silvestres, entre otras especies.
Los manifestantes pidieron al gobierno de Moreno Valle que frene las obras en el parque, único pulmón que le queda a la ciudad de Puebla.
Algunos portaban cartulinas con leyendas como Moreno Valle, deja que trabajen los que viven de su trabajo honesto, en referencia al despido del grupo de especialistas que estaba al cuidado de las aves, entre ellos el ornitólogo Martín Camacho, quien rediseñó el domo del aviario, pues cuando fue creado, en 1991, los pájaros morían al chocar con la estructura.
Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del MAS, señalaron que el proyecto de remodelación del parque se maneja en forma turbia y es un paso a la privatización de espacios públicos.
Argumentaron que cada ciudadano de Puebla tiene en promedio dos metros cuadrados de áreas verdes, cuando la norma internacional marca que deben ser nueve. Con el proyecto de remodelación del parque esta cifra se reducirá drásticamente, advirtieron.
René Rojas, de la Asamblea Social del Agua, dijo que fue una falta de sensibilidad del gobierno del estado no informar a los responsables del aviario de su cierre y excluirlos del nuevo proyecto, pese a que han laborado ahí 20 años.
Algunos activistas repartieron volantes en los que informaban que la obra incluye un estacionamiento de 9 mil metros cuadrados y un espacio para venta de artesanías.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que en la primera etapa del proyecto se invertirán 100 millones de pesos y que las obras, que durarán cerca de tres meses, estarán a cargo de la empresa hidalguense Grupo Concretero Eura. Aseveró que el ingreso al centro recreativo continuará siendo gratuito.
En su cuenta de Twitter, el gobernador insistió en que el aviario no será destruido.

Fuente

Comentarios