Escala conflicto en el IPN; estudiantes impulsan “paro total”

PROCESO 


26 de septiembre de 2014
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Estudiantes del Politécnico bloquean avenida Constituyentes. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del Politécnico bloquean avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- El anuncio de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de prorrogar por un año el reglamento interno de la institución, no fue suficiente para cancelar las movilizaciones de los estudiantes.
Luego de la marcha del jueves 25, en la que participaron miles de estudiantes para expresar su inconformidad por la aprobación, la madrugada del miércoles 24, del reglamento interno y el nuevo plan de estudios, Bustamente afirmó que los cambios se someterás a revisión y se pondrán en marcha hasta el próximo año.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, declaró:
“Si la comunidad dice no estar de acuerdo, posterguemos la implementación del plan de estudios hasta en un año”.
Sin embargo, desde la mañana y durante todo el día distintos planteles del IPN de nivel medio y superior se sumaron al paro iniciado por Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, contra el plan de estudios y el reglamento del que, recalcaron, piden su abrogación, no su aplazamiento.
Desde el miércoles la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) decidió la continuidad del paro hasta el próximo miércoles, mientras la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) Zacatenco y Casco de Santo Tomás, así como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), resolvieron hoy irse a paro indefinido hasta que sean resueltas sus demandas.
También se declararon en “paro total” los Centros de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) del 1 al 6, el 8, y del 10 al 15, así como la Vocacional 3, 4 y 10. Incluso, los estudiantes realizaron mítines dentro y fuera de los planteles.
Más aún, estudiantes del Cecyt 4 realizaron un bloqueo por más de 10 horas sobre la avenida de los Constituyentes, a la altura de Jacaranda.
Los alumnos iniciaron el bloqueo a las 07:00 horas y lo levantaron alrededor de las 18:00 horas, lo que provocó que la fila de vehículos llegara hasta la carretera México-Toluca.
También se registraron bloqueos en avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, en ambos sentidos, y frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro.
Unos 350 estudiantes marcharon sobre carriles laterales de Circuito Interior, con dirección a la unidad Casco Santo Tomás, donde se concentraron y luego retomaron el Circuito Interior rumbo a la avenida Jardín hasta llegar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 12, en el cruce con Chopo.
El jueves pasado, miles de estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, realizaron una marcha en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.
Ayer, en distintas entrevistas radiofónicas, la directora del IPN dijo que el Reglamento Interno aún no se ha publicado y que todavía puede ser sujeto a modificaciones, y hoy anunció que la implementación del plan de estudios se postergará por un año.
Además, en la entrevista con Noticias MVS contó que el proceso de revisión del plan de estudios “tomó más de dos años“, y negó que quienes concluyan la carrera serán “técnicos”, como denuncian los estudiantes inconformes.
“Si termina los estudios sale como ingeniero, médico, licenciado en economía, con el título que le corresponde… si no termina, hay opciones… pueden llegar a salir como técnico, pero esa es una decisión de los estudiantes“, justificó.
Aceptó que en el nuevo plan hubo cambios muy radicales en la forma en que los maestros tienen que dar sus clases, “eliminando el enciclopedismo y la memorización”, pero en lo general es la misma estructura, “con algunos pequeños cambios… eso de que va a cambiar la vida radicalmente, sí, sí la va a cambiar, pero no radicalmente, y será para mejorar”, sostuvo.

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Comentarios

Stephanie Ivonne Esparza Rangel ha dicho que…
Se debe ser ciertamente consciente de que los alumnos politécnicos están haciendo una omisión en sus estudios de acuerdo a una reforma de estudios que se ha llevado a cado desde mucho tiempo y que se quiere cambiar rotundamente. La situación en el país (para variar) esta en retroceso de por sí, y con esta situación se terminan casi todas las oportunidades para la comunidad estudiantil de seguir con la oportunidad de emprender su profesión.