Jóvenes, los más afectados por reforma fiscal: estudio


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2015, p. 15
 
La reforma fiscal dejó a 50 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad, y los jóvenes han sido los más afectados. El Mexican moment del actual gobierno federal fue un espejismo, sobre todo para este sector, que ve como principales problemas la falta de seguridad, la ausencia de educación de calidad y de empleos, señala Armando Regil, presidente de Un Millón de Jóvenes por México.
Explica que el impuesto a los alimentos procesados, que entrará en vigor el primero de julio, afectará a los que menos tienen. Por ejemplo, los albañiles que trabajan en una obra tienen que consumir alimentos procesados, de estos que serán gravados con IVA, y tienen un ingreso mínimo al día, lo que ganan lo utilizan para subsistir.
Agrega en entrevista que el gobierno habla de redistribución de la riqueza y programas sociales, pero, por ejemplo, con la Cruzada Nacional contra el Hambre no hay grandes resultados. El uso del presupuesto no da los resultados, no se reduce la pobreza. Creemos que esto debe llevarnos a una reflexión mayor sobre la aplicación de estos impuestos, con qué transparencia se utilizan los recursos y se resuelven los problemas de fondo.
No se puede esperar que los efectos de las reformas estructurales se vean pronto, pero preocupa mucho que en un país como México no haya garantía de que esto funcione si no existe la vigencia plena del estado de derecho, sostiene.
Considera que las propuestas fiscales no llevan a la formalidad ni a la equidad y tampoco se logra el crecimiento económico que se busca. El gobierno debe definir en qué quiere gastar, cómo lo quiere hacer y cómo esos recursos van a ser transparentes. Vemos que un peso más en manos del gobierno es uno menos en manos de los mexicanos.
Recuerda que el estudio elaborado por el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, El verdadero Mexican moment, señala que para poder vivir en libertad cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de decidir lo que quiere hacer y las condiciones para lograrlo, pero en el país no existen estas condiciones y los jóvenes en particular no tienen la posibilidad de elegir.
El documento considera que México no debe apostar al aumento de impuestos sino a una disminución, a lograr mayor eficiencia en el gasto gubernamental.

Fuente

Comentarios