Gobierno anuncia austeridad y aumenta sus gastos

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 9
Pese a las medidas de responsabilidad impositivas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero, al concluir el primer cuatrimestre del actual año fiscal sólo el gasto en servicios personales en la administración federal había logrado contenerse, incluso disminuir.
En Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en San Lázaro informó que en el rubro otros gastos del gobierno federal, que incluye materiales, suministros y servicios generales, se observó un crecimiento real de 54.8 por ciento, cuando en el primer cuatrimestre de 2014 fue de 20.8 por ciento.
El documento Gasto presupuestario del sector público enero-abril 2015, refiere que a pesar del ajuste preventivo anunciado en enero pasado, el gasto neto pagado fue superior en 9.9 por ciento real respecto al lapso de 2014.
Así, en los ramos administrativos el concerniente a energía, junto a gobernación y desarrollo social registraron los mayores avances financieros al sumársele sobrejercicios por 14 mil 729 millones de pesos, 10 mil 811 y 5 mil 544 respectivamente.
Algunos ramos fueron objeto de reducciones en sus presupuestos anuales, observándose también rezagos en el ejercicio del gasto en relación con lo programado originalmente para el periodo 2015. Entre ellos destacan agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, medio ambiente y recursos naturales y defensa nacional.
Por lo que corresponde a las empresas paraestatales, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un ritmo de gasto acelerado. Al mes de abril sus erogaciones ya superaron los 41 mil 4 millones de pesos de pesos.

Fuente

Comentarios