Pide Narro no reducir recursos a la UNAM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 4 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó que en la próxima negociación presupuestal no se reduzcan los recursos a la casa de estudios, a la educación superior del país, ni al sector de ciencia y tecnología.
Dijo que estos rubros ‘‘son estratégicos’’ para el desarrollo del país y reconoció que en años recientes se han dado incrementos presupuestales a los mismos.
Entrevistado antes de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU), que se efectuó ayer, el rector dijo que en breve comenzarán las negociaciones con los poderes Ejecutivo y el Legislativo para analizar el presupuesto de la UNAM.
Sobre los ajustes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los próximos años –referidos a una base de presupuesto cero–, Narro Robles pidió esperar a que se presente en septiembre la propuesta de esa dependencia.
‘‘Mi compromiso es absoluto en materia de pedir respetuosamente, pero con toda claridad, que no se disminuyan los recursos a nuestra la universidad y para el caso de la educación superior pública. En efecto, el contexto económico es distinto y tendremos que ver, pero no conviene adelantar cuando no sabemos, porque yo no sé cuál es el marco o la propuesta que se está haciendo.’’
El rector confió en que estos rubros se mantengan como temas prioritarios en el presupuesto federal. ‘‘La educación superior y la ciencia son fundamentales; seguiré diciendo que no se puede descuidar la cultura ni el apoyo a los jóvenes, los programas para ellos, y que hay muchos campos que son estratégicos para el desarrollo de México’’.
Durante los trabajos del consejo, en la discusión de asuntos generales, la consejera por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Josefina Morales Ramírez, planteó la posibilidad de que la Comisión de Presupuesto del CU tenga una reunión extraordinaria frente a los riesgos para el próximo año por la estrategia del presupuesto cero, y analizar cómo podría afectar esto a la UNAM.
La investigadora reconoció la labor del rector en las negociaciones presupuestales de años recientes, pero alertó ante el riesgo de un posible impacto para la casa de estudios.
Narro Robles se mostró de acuerdo con una reunión de la Comisión del Presupuesto y reconoció que pese a los ajustes realizados por la administración federal, a la UNAM no se le ha reducido un solo peso.

Fuente

Comentarios