Quien no haga la evaluación pierde el empleo, reitera la titular del INEE a profesores
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 19
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 19
La presidenta del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó
que ya se están resolviendo las
Señaló que dificultades técnicasque enfrenta el proceso de evaluación del desempeño a profesores y directores en servicio.
podrá cumplirseel nuevo plazo fijado para cubrir el requisito de subir evidencias del desempeño profesional, el cual expira este 31 de octubre, luego de que la fecha límite se ha pospuesto en cuatro ocasiones.
Schmelkes insistió en que la evaluación
no es punitiva, pero sí lo es no realizarla. Hay castigos fuertes, la ley es clara, quien no la presente pierde el empleo. Por eso los animaría muchísimo a evaluarse.
En entrevista, luego de participar en el Show de Tecnología Británica de Educación y Capacitación (BETT, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, indicó: “consideramos que llegaremos a noviembre con la primera y segunda etapas (del proceso de evaluación) cumplidas, y avanzaremos en las últimas dos, donde se concentrará a los docentes para que respondan (la prueba) con el uso de computadoras, por lo que descartó que puedan presentarse fallas técnicas.
Sin embargo, Margarita Zorrilla, consejera del INEE, destacó
que no sólo se han enfrentado problemas técnicos en la aplicación de las
primeras fases del proceso para evaluar el desempeño de los maestros,
el cual consta de cuatro etapas.
Las dos primeras, explicó, contemplan la elaboración de un reporte, por parte del director, sobre el quehacer profesional del docente frente a grupo. La segunda exige al maestro subir evidencias de su labor educativa, así como los resultados de dos alumnos con buen desempeño y de dos que no lo hayan alcanzado, y explicar las causas.
Aseguró que esto
Fuente
Las dos primeras, explicó, contemplan la elaboración de un reporte, por parte del director, sobre el quehacer profesional del docente frente a grupo. La segunda exige al maestro subir evidencias de su labor educativa, así como los resultados de dos alumnos con buen desempeño y de dos que no lo hayan alcanzado, y explicar las causas.
Aseguró que esto
ha costado mucho trabajo a los maestros. México tiene una hermosísima y profunda tradición oral, aprendemos con lo que escuchamos de nuestros mayores, pero nuestra capacidad de producción escrita es la menos desarrollada hasta ahora. De entrada es un desafío grande por donde habrá que ir avanzando para apoyar a los profesores, señaló.
Fuente
Comentarios