Sigue Cayendo la Soberanía Alimentaria MÉXICO SIN MAÍZ NI GRANOS BÁSICOS

*El 80 por ciento de pequeños productores no cuentan con ninguna clase de apoyo.


México pasó de ser cuna y productor del maíz a importar la mitad del maíz que comemos, incluyendo grano transgénico, que están usando en la producción del principal alimento en el país, la tortilla. Eso a partir de enero del 2008, fecha en que se liberó el mercado del maíz, azúcar y leche en polvo. Actualmente la mitad de los productos agropecuarios que comemos se compran en el extranjero, situación que vulnera la soberanía alimentaria, de acuerdo a investigaciones del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapíngo, Sócrates Galicia Fuentes, también secretario del exterior del sindicato de académicos de esa casa de estudios.
El gobierno federal permitió a las grandes tiendas comerciales vender exclusivamente alimentos básicos importados y no promueve la venta directa del campo a la ciudad, lo que genera que haya una cadena de intermediarios que especulan con los precios y provocauna competencia desigual. También se han eliminado programas de apoyo a los pequeños y medianos productores y los subsidios con presupuesto público son acaparados por los agro emporios.
De cada 10 pesos que se destinaron a los programas para la producción del campo 7 pesos fueron destinados a grandes transnacionales como Bimbo, Gamesa, Maseca, Bachoco, Gruma, Archer Daniels Midlan, Comercializadora de Granos Patrón y Cargil, denunció el entonces diputado federal José Antonio León Mendívil. (Leer Noticia Relacionada: "AGROEMPORIOS ACAPARAN 70% DE APOYOS AL CAMPO" link: http://www.frecuencialaboral.com/agromonopoliosabsorbenapoyosalcampo2013.html)
Mientras que el 80 por ciento de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios no cuentan con ninguna clase de apoyo para la producción, señaló el ex diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, de acuerdo a un estudio que realizó, también hay discriminación para los estados más pobres de México y sólo algunos estados del norte del país y las grandes agroempresas acaparen el presupuesto al campo.
Esa política ha convertido México en el segundo importador mundial de granos básicos, encareciendo el precio de esos alimentos al consumidor, por especulación de los importadores en complicidad con las autoridades federales, lo cual ha provocado que en los últimos 40 años el consumo de tortillla se haya reducido de 15 kilos por persona anualmente a 10 kilos, de acuerdo a otro estudio que realizo el diputado federal por el Partido del Trabajo, José Humberto Vera. (Leer Noticia Relacionada: "10 AGROEMPORIOS ACAPARAN SUBSIDIOS PRESUPUESTALES" link: http://www.frecuencialaboral.com/agroemporiosacaparanpresupuesto2012.html )
Desde el 2009 diversas organizaciones celebran el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz en la que proponen superar la dependencia alimentaria, el hambre, la desnutrición y obesidad y el cambio climático con la agricultura campesina, por locual también se oponen a los transgénicos y al proyecto de la transnacional Monsanto, la cual pretende imponer la siembra de maíz exclusivamente con semillas de transgénicos. Ante lo cual realizaron una campaña para el consumo de los alimentos frescos que producen campesinos de México, compra en mercados y tianguis locales, no en las cadenas de supermercados, consumir tortillas de masa y defender al maíz nativo. 

Comentarios