Una periodista, Svetlana Alexievich, la ganadora del Nobel de Literatura 2015

PROCESO 


8 de octubre de 2015
Destacado
Svetlana Alexievich. Foto: AP
Svetlana Alexievich.
Foto: AP
MÉXICO D.F. (apro).- El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, de 67 años. “Ha pasado más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio”, dijo Sara Danius, la vocera de la Academia Sueca al momento de dar a conocer a la ganadora.
Dotado con diez millones de coronas suecas, unos 980 mil euros o 1.4 millones de dólares, Alexievich obtuvo el galardón por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, destacó la Academia en su dictamen. Es la catorceava mujer en recibir el premio.
De padre bielorruso y madre ucraniana, Alexievich nació en Ivano-Frankivsk, ciudad ucraniana, y cursó en Bielorrusia la carrera de periodismo de 1967 a 1972 en la Universidad de Minsk. Luego de graduarse y trabajar como periodista escribió su primer libro La guerra no tiene rostro en 1983, que incluye un centenar de entrevistas de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Le siguieron El hombre rojo. La voz de la utopía en 1985, –un año después de ingresar a la Unión de Escritores de la Unión Soviética— traducido a más de 20 idiomas, luego Últimos testigos, que recoge voces de niños que formaron parte del Ejército Rojo.
Los chicos del zinc de 1989, basado en la Guerra de Afganistán, le tomó alrededor de cuatro años de trabajo, después publicó Hechizados por la muerte, un reportaje literario de 1994 sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso ante la caída de la URSS. Voces de Chernobil data de 1997 y documenta las vivencias sobre la catástrofe nuclear de 1986.
Tiempo de segunda mano del 2013, fue la edición que cerró su ciclo sobre el hombre soviético, y a raíz del cual Alexievich sonó como fuerte candidata para el Nobel de Literatura.
La característica principal de todas sus publicaciones, basada en un trabajo periodístico de fondo, es tomar voces reales –entrevistas, narraciones– que lleva a lo literario, según se lee en su sitio http://www.alexievich.info/ donde por cierto, hasta esta mañana aún no se actualizaba la sección de premios para incluir el Nobel de Literatura.
En su página, la escritora bielorrusa se describe así: “Busco la vida en la observación, en matices, detalles. Porque mi interés en la vida no es el evento como tal, no es la guerra como tal no es Chernobyl como tal, no es el suicidio como tal. En lo que estoy interesada es en qué le pasa al ser humano, qué le pasa en nuestro tiempo. En cómo el hombre reacciona y se comporta, en cuánto de lo biológico esta en él, en cómo el tiempo influye en él”.
Entre los 26 premios que ha alcanzado, destacan el premio Kurt Tucholsky (1996), al coraje y dignidad en la escritura; el Andrei Sinyavsky (1997), a la nobleza en la literatura; el ruso independiente Triunfo (1997); el Leipzig (1998), a la mutua comprensión europea; el National Book Critics Circle Prize (2006) de Nueva York.
Y entre los más recientes: el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Fue nombrada Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2014, y fue dos veces ganadora del galardón polaco de periodismo “Ryszard Kapuscinski” uno entregado en 2011 y otro este año.

Fuente

Comentarios