Firma Pemex contratos por mil 200 mdd con ICA Fluor y Odebrecht

PROCESO 


16 de noviembre de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- El avance de las empresas Ica Fluor Daniel y Odebrecht en el sector energético alcanzó un nuevo nivel, al extenderse hoy a una nueva fase los contratos más importantes para la modernización de la refinería de Tula, en Hidalgo.
El director de la nueva razón social, Pemex Transformación Industrial (PTI), Alejandro Martínez Sibaja, encabezó hoy la reunión con los ejecutivos de las mencionadas empresas para protocolizar el contrato, cuyo monto asciende a mil 200 millones de dólares.
En la información difundida hoy por PTI no se especificó el tipo de cambio previsto en la operación. Los contratos signados hoy se suman a los 16 que ya tiene Ica Fluor con Pemex y a los tres que ya desarrolla Odebrecht.
En octubre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de una nueva refinería en Tula, proyectada durante el gobierno de Felipe Calderón, y que llevaría por nombre “Bicentenario”.
La alternativa, anunciada por el funcionario y confirmada después por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue “modernizar” el Sistema Nacional de Refinación que, entre sus objetivos, colocó al complejo de Tula como prioridad.
Lozoya Austin anunció en diciembre pasado que las obras más importantes de la modernización en el mencionado complejo de refinación se habían asignado a Ica Fluor Daniel y a Odebrecht.
“El contrato suscrito con ICA Flour tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados (gasolinas y diésel) y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora”, informó Pemex en un comunicado emitido hoy.
Además, se firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de accesos y obras externas para ese proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.
De acuerdo con lo expuesto por PTI, los trabajos totales estarán concluidos para 2018.

Fuente 

Comentarios