Recortará Agricultura 10% de su plantilla laboral

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 6
La conformación del presupuesto para el año próximo presiona fuertemente para realizar un ajuste hasta de 10 por ciento de la plantilla laboral de la Secretaría de Agricultura, integrada por 25 mil trabajadores, de los cuales 9 mil son sindicalizados y el resto de confianza. Aunque se está en espera de los nuevos lineamientos de la Secretaría de Hacienda, se adelantó que el personal de base no será afectado.
Este martes el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, presentó el presupuesto que ejercerá la dependencia en 2016, el cual asciende a 84 mil 827 millones de pesos, 10 por ciento más que lo solicitado a la Cámara de Diputados. Este monto es apenas 3 mil millones más que el ejercido en 2015, luego de los ajustes por 12 mil millones que se llevaron a cabo este año.
Manifestó que ese presupuesto impactará de manera directa a 3.7 millones de productores con nuevos programas, componentes y esquemas que pondrá en marcha la Secretaría de Agricultura.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que, sin descuidar a los grandes productores, la dependencia pondrá especial atención en la entrega oportuna y eficaz de los recursos, así como en impulsar la innovación y tecnificación en pequeños núcleos productivos rurales con incentivos para infraestructura y equipamiento, centros de empaque y redes de acopio y distribución. Se estimó que casi 70 por ciento del total del presupuesto será canalizado a apoyar a pequeños y medianos productores.
El titular de la Sagarpa señaló que por vez primera en 20 años el sector agroalimentario del país cerrará 2015 con un superávit de al menos mil 300 millones de dólares, con perspectiva de crecimiento para los próximos años, y que en 2016 podría rebasar 30 mil 500 millones de dólares. México ocupa actualmente el número 12 en cuanto a producción y exportación de productos agroalimentarios en el mundo.

Fuente

Comentarios