Inalterables, precios de gasolinas durante abril: Hacienda

Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda
Una de las protestas en contra del aumento a la gasolina. Foto: Eduardo Miranda

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios durante el mes de abril.
En un comunicado la dependencia encabezada por Luis Videgaray detalló que el costo de la gasolina Magna utilizada por la mayor parte del parque vehicular será de 13.16 pesos por litro; por su parte la Premium, considerada de alta calidad por su elevado octanaje, tendrá un precio de 13.97 pesos; mientras que el litro de diesel se comercializará en 13.77 pesos.
Según la SHCP, estos precios máximos representan una disminución de 3% respecto de los observados en 2015 en los casos de la gasolina Magna y el diesel, y de 2.9% en el de la Premium (una reducción de 41 centavos en el caso de las gasolinas y de 43 centavos en el caso del diésel).
“Si bien durante el último mes se incrementaron los precios internacionales de referencias para los combustibles, dicho aumento fue compensado por la apreciación del peso. La combinación de ambos factores llevarán a que en abril los precios máximos se mantengan en niveles similares a los pisos de la banda aprobada por el Congreso de la Unión”, justificó Hacienda.
En este contexto, en junio Pemex dejará de tener el monopolio en la venta de gasolinas y competirá con la estadunidense Gulf, que planea abrir sus primeras cuatro estaciones de servicio en Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara y otra ciudad por definirse.
Mientras que a mediano plazo (en tres años) proyecta la instalación de unas dos mil gasolineras, lo que constituye 17% de la infraestructura existente de estaciones de servicio en México.
Gulf surgió en 1901, en Texas, y en 1906 se convirtió en la primera petrolera en perforar un pozo marino. En 1911 fundó la primera estación de servicio del mundo, en Pittsburg. Actualmente opera en países latinoamericanos como Argentina y Colombia.

Fuente

Comentarios