Pide el Inai incluir a Pemex y CFE como sujetos obligados en ley de transparencia


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 10
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) planteó a la Cámara de Diputados modificar la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en temas que requieren especial atención, como incluir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de sus filiales, como sujetos obligados.
En el documento, que se turnó a la Comisión de Transparencia, que revisa la minuta, el Inai destaca que los puntos señalados se consideran fundamentales para ser incluidos o modificados, con el propósito de consolidar y fortalecer el marco jurídico en materia de transparencia.
Así, planteó señalar en el texto que la publicación de la cartera de programas de inversión de las dos empresas productivas del Estado, así como sus filiales, considere los indicadores de rentabilidad social de los proyectos autorizados.
El instituto resaltó que la minuta del Senado acota la obligación de transparencia a las empresas filiales que reciban o ejerzan recursos públicos, lo cual podría generar un problema de interpretación, ya que en carácter estricto las filiales ya no reciben recursos públicos vía el Presupuesto de Egresos, y por ello sugirió suprimir esa limitante.
Reglas para sindicatos que reciben recursos públicos
Respecto de los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos federales, explicó que la obligación de mantener actualizada y accesible en sus respectivos sitios de Internet la información que debe hacer pública no considera que esté disponible de manera impresa.
No se señala claramente la calidad de los sindicatos como sujetos obligados, y esto es indispensable para evitar discrepancias en su interpretación, indicó.
Un punto que considera necesario ajustar es el referente a las obligaciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, específicamente señalar de forma obligatoria que cualquier intervención de comunicaciones privadas requiere de autorización judicial, a efecto de no dejarlo de manera opcional.
También recomienda incluir la información sobre expropiaciones entre las obligaciones de transparencia para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.
Propone incluir expresamente a las universidades públicas autónomas como sujetos obligados y señalar sus responsabilidades específicas.
En el capítulo de actos de corrupción y su combate, señala que si bien se les define, deben incluirse como referente los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Asimismo, resalta que si bien se define el concepto de asociación público-privada, el término a utilizar sea proyectos o contratos de asociación público-privada para evitar confusiones entre los futuros sujetos obligados, así como incluir un inciso para registrar a las empresas en la cartera de inversión con el gobierno federal.
El Inai considera que debe precisarse que la información pública sobre el uso de recursos no sea sólo de carácter federal, porque de hacerlo limitaría el acceso a los asuntos que involucren fondos de otro ámbito.


Fuente

Comentarios