Invertir los fondos de pensiones sin restricciones, plantea el BID

Foto
El pasado enero, integrantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS realizaron un plantón frente a la Secretaría de Hacienda para exigir el pago de la prima vacacional a 
jubilados y pensionados del InstitutoFoto María Luisa Severiano
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 22
Con un monto conjunto de 424 mil 386 millones de dólares, los fondos de pensiones de los trabajadores de Chile, México, Colombia y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, representan un pozo muy significativo de recursos disponibles para la inversión, por lo que se deben eliminar las restricciones para que puedan ser invertidos de manera directa en mercados foráneos, advierte un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), difundido este mes.
Los fondos equivalen a 31.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de esos cuatro países, por lo que el documento propone que en aras de la integración económica y financiera que promueve la Alianza del Pacífico, firmada desde 2011, las inversiones que cada uno de sus integrantes realice en otro de los países del grupo se consideren inversiones locales, removiendo la restricción administrativa que impide a los fondos de pensiones invertir de manera directa en otros mercados.
Hasta el primer semestre de 2015, el documento –a discusión en el BID, a cargo de Guillermo Larraín Ríos y publicado por la división de capital e instituciones financieras del banco regional– detalla que los fondos de pensiones en Chile representaban 71.1 por ciento del PIB, en Perú llegaban a 20.8 por ciento, en Colombia a 20.7 por ciento y México equivalían a 14.1 por ciento.
Por monto de los recursos administrados, México remontaba al segundo lugar del grupo con 157 mil 821 millones de dólares (37.1 por ciento del total de la Alianza). Sólo era superado por Chile, que acumulaba 166 mil 411 millones de dólares (39.2 por ciento), en tanto Colombia registraba 62 mil 101 millones de dólares (14.6 por ciento) y Perú 38 mil 53 millones de dólares (8.9 por ciento).
La acumulación de ahorro obligatorio representa un pozo significativo de recursos disponibles para la inversión. Por esta razón es imposible no pensar en la manera en la cual dichas inversiones pueden colaborar en el proceso de financiamiento del desarrollo, apunta el análisis del BID. Sin embargo, hasta ahora los fondos de pensiones no están considerados en el capítulo de servicios y capitales ni en ningún otro de los 19 temas que comprende la Alianza del Pacífico.
La disponibilidad de esos ahorros es una fuente de inversión y crecimiento que redunda en el crecimiento económico... El gran tamaño que pueden alcanzar los fondos y la rapidez con que corren contrasta con la dificultad que tiene el sistema económico para generar condiciones para invertir. La acumulación del ahorro pensional representa sólo uno de los elementos (digamos demanda) que explican el desarollo de los mercados financieros, pero para que éstos se desarrollen requiere un marco regulatorio apropiado y otras condiciones, apunta el BID.
Advierte que tales condiciones no aparecen espontáneamente sino que requieren una persistente dedicación reformadora, y critica que los fondos de la Alianza del Pacífico tienen una limitada diversificación de portafolios, por lo que es necesario que pueden destinar una proporción de los ahorros de los trabajadores fuera de su país de origen.
Hasta ahora los ahorros de los trabajadores del grupo han tenido un grado de exposición muy bajo en el extranjero, ya que los cuatro países han privilegiado la inversión local, en particular en deuda gubernamental. En promedio han destinado entre 6.7 y 17.6 por ciento de los fondos de pensiones a acciones de sociedades anónimas locales, y entre 2 y 13.4 por ciento a instrumentos de deuda de instituciones no financieras (deuda corporativa en su mayoría).
México concentra 51.1 por ciento de los fondos en deuda gubernamental, Colombia 36.1, Chile 22.2, y Perú 18 por ciento. Destinan otras inversiones locales a deuda en instituciones financieras y no financieras, acciones, administradoras de fondos y sociedades titulizadoras. El documento destaca que en la última década los fondos de pensiones han incrementado sus inversiones en moneda extranjera. En México subieron de 3.2 por ciento del total en 2006 a 15.9 por ciento en 2015, pero en Perú ya alcanza 65, en Chile 46, y en Colombia 29.5 por ciento.


Fuente

Comentarios